Sigue la lluvia de cartas y se estima un gasto de hasta 2 mil pesos en juguetes.
Mérida, a 23 de diciembre de 2024.- Muñecas, carros de control remoto y bicicletas, siguen siendo de los regalos preferidos de los niños en esta época, por lo que se estima que en promedio el gasto para la ocasión será en promedio de hasta dos mil pesos, pues las solicitudes de este tipo de artículos son las que más aparecen en las cartas que se le escriben a Santa Claus o los Reyes Magos, a unas horas de la Navidad.
En tiendas del centro de Mérida se observan anaqueles repletos de juguetes; no obstante, el interés de los infantes yucatecos, cuyas familias tienen un mayor poder adquisitivo, se dirige a tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, consolas y videojuegos.
En la víspera de la Nochebuena, padres de familia andan en busca de las mejores ofertas de juguetes y que se acomode a sus bolsillos, buscando, claro, cumplir el deseo y petición de sus hijos.
En promedio, según sondeo, un padre de familia estaría dispuesto a gastar hasta 2 mil pesos o más en juguetes para su hijo, cuando este es sólo uno, pero si la familia crece este gasto se tiene que dividir.
Algunos padres de familia entrevistados señalaron que cuando las compras navideñas rebasan su presupuesto, incluyendo los juguetes y otros regalos, acuden a tiendas que dan facilidades de pago como los meses sin intereses.
El gasto en regalos aumenta cuando los hijos piden otro tipo de regalos que no son juguetes propiamente como videojuegos, tablet o teléfonos celulares.
Cabe señalar que la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán señala que los juguetes de origen chino ocupan el 50 por ciento del mercado, lo cual afectará la comercialización de juguetes mexicanos.
MARIO PÉREZ