El secretario de Economía indicó que las inversiones se están concentrando en los estados que cuentan con condiciones de estabilidad en materia de seguridad.
Mérida, Yucatán, 09 de enero del 2016.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera refuerza el mensaje de que en México prevalece el Estado de Derecho, por lo que es un muy buen aliciente para atraer inversión extrajera al país.
En conferencia de prensa en Mérida, sostuvo que la captura del capo más buscado a nivel global genera optimismo y confianza en este inicio del 2016, que contribuye a la dinámica económica.
“Estamos mandando un mensaje al mundo que la capacidad del gobierno mexicano de poder tomar responsabilidad de algo que en su momento fue un descuido en la cadena de seguridad se pudo retomar, y dar cuentas de que el Estado Mexicano está totalmente comprometido en el combate al crimen organizado”, declaró.
Dijo que el reto de seguridad nacional va más allá de la acción estratégica -por más importante que sea-, como fue la captura de Guzmán Loera, porque se trata de un esquema integral que incluye la reducción en las tasas de criminalidad.
Pero, recalcó, la república mexicana es un mosaico que refleja diferentes realidades en materia de criminalidad, y es obvio que hay estados con un excelente perfil en materia de seguridad como Yucatán, Querétaro o Aguascalientes, que tienen una ventaja en comparación a otras para atraer inversiones, generar empleos y condiciones de desarrollo altamente productivas.
En ese sentido, señaló que “a veces tendremos una, o dos, o tres entidades” que representan graves problemas en el control en materia de seguridad, y es evidente que la inversión no está llegando ahí.
“Pero afortunadamente tenemos veintitantos estados con grandes condiciones para asegurar un clima de estabilidad, y es ahí en donde se está concentrando la inversión…. es lamentable, por eso el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de garantizar la misma seguridad en todo el territorio nacional, pero se requiere la colaboración de las autoridades locales para ese objetivo”, recalcó
Guajardo Villareal negó que haya disminuido la llegada de inversiones privadas ante el clima de inseguridad que se vive en algunos estados, por el contrario, informó que reportan un récord en materia de inversión extranjera directa a México, que se consolida a “niveles nunca antes vistos”, con promedios anuales por encima de los 30 mil millones de dólares en este sexenio. Agregó que la apuesta del gobierno federal es seguir manteniendo eso promedios.
“Por eso (la captura del Chapo Guzmán) genera confianza… sin duda el mejor clima de estabilidad y el que se refuerce el mensaje de que en México prevalece el Estado de Derecho es un muy buen alicientes para la inversión extranjera”, insistió el secretario de Economía. (Herbeth Escalante)