Capacitan a funcionarios del Poder Judicial

Sobre la salud mental de las víctimas, imputados y testigos que cursan un proceso penal

 

Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2015.- Inició el curso-taller «Trastornos mentales y su relación a la imputabilidad e inimputabilidad”, con el objetivo de desarrollar habilidades en funcionarios del Poder Judicial, para discernir los dictámenes válidos que hacen referencias a la salud mental de las víctimas, imputados y testigos que cursan un proceso legal.

Lo anterior debido a que la ley contempla como una causa para no imputar un delito la salud mental de los procesados.

Para lo cual los funcionarios judiciales aprenderán a consultar los trastornos mentales en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, el cual se conoce con la clave DSM- 5 que proviene de las siglas en inglés de Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders y de la edición vigente que es la quinta. También aprenderán la consulta del y Manual “Clasificación internacional de enfermedades”, décima versión, cuyo acrónimo es CIE-10.

Dicho curso fue coordinado por el área de Formación, Capacitación y Profesionalización del personal, departamento perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y es impartido por el director del Instituto interdisciplinario de Psicología Jurídica, Mtro. en psicología Paulino Dzib Aguilar, con el apoyo de su equipo de trabajo. 

Dzib Aguilar habló en entrevista previa al curso, sobre la necesidad que existe en el ámbito jurídico, tanto local como internacional, de una metodología con estructura definida para poder confiar en el diagnóstico que emiten actualmente los psicólogos y psiquiatras en el sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Por ello, dijo, “en el taller vamos a proporcionar a magistrados, jueces, secretarios de salas y demás personal de la institución las herramientas y elementos necesarios y el contenido de ambos manuales, con el fin de que puedan interpretar y discernir los diagnósticos que emiten los psicólogos y psiquiatras y así emitir resoluciones más justas, ya que los manuales mencionados anteriormente se diseñaron para un ámbito clínico y no específicamente para el forense, por lo que requieren un cuidado al ser usados, comentó el Mtro. Dzib Aguilar.

También mencionó la necesidad de que más psicólogos se conviertan en especialistas en criminalística, es decir, expertos en la materia y en el uso de dichos manuales.

El taller «Trastornos mentales y su relación a la imputabilidad e inimputabilidad” tendrá una duración de dos días.