De enero a diciembre de este año, se registra un aumento de 29 por ciento
De enero a diciembre de este año los precios de los productos básicos se encarecieron en un 29.39 por ciento. Mientras tomate y papa bajaron, otros como la carne de cerdo y el azúcar se incrementaron, y por el alza en los combustibles que entrará en vigor en las primeras horas de este domingo, se estima que habrá una cascada de aumentos
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que actualmente una familia compuesta por cuatro o cinco integrantes gasta solo en alimentos 634 pesos, sin contar refrescos, detergentes y galletas, entre otros, lo que indica que erogan 8.6 salarios mínimos para adquirir lo básico.
A inicios de 2016 el precio de la canasta era de 490 pesos, considerando solo lo básico, pues podría incrementar de acuerdo a gustos y variedad de productos que actualmente existen en el supermercado y central de abastos.
Actualmente es más fácil comprar frutas, verduras y carnes en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, porque además de ofrecer precios bajos también son frescos y de buena calidad, en comparación con los supermercados, donde la mayoría de estos productos son procesados y refrigerados.
Algunos productos bajaron de precio durante el año y otros encarecieron. El tomate comenzó a 17.50 pesos el kilo, y ahora se oferta entre seis y siete. La cebolla estaba en 13 pesos el kilo y ahora varía entre 15 y 16.
El kilo de pollo se encontraba a 35.50 y ahora varía entre 36 y 38 pesos, en tanto el cerdo estuvo de 60 a 80 pesos el kilo. La carne de res estaba a 100 y pasó a 120 pesos el kilo. Productos como el limón, que al año varía dependiendo la temporada, hoy se encuentre entre ocho y 10 pesos el kilo, y la papa se ofertaba en 16 y ahora entre 14 y 15 pesos. La reja de huevo terminó con precio de 35 pesos, cuando comenzó a 45.