Juan José Abraham declaró que las autoridades deben investigar “con la seriedad que amerita” este caso de vendedoras ambulantes
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer declaró que las autoridades estatales y municipales deben investigar “con la seriedad que amerita” el posible caso de trata de mujeres y niños chiapanecos que se dedican a vender productos en diferentes puntos de la ciudad.
Como informamos en Desde el Balcón, la semana pasada el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado a las autoridades para que se investigue un posible caso de trata de personas entre la comunidad chiapaneca en Yucatán y recalcó que la instancia a su cargo continuará las investigaciones en la materia, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la denuncia que interpuso.
Al respecto, el líder empresarial comentó que el tema es “delicado” y que aunque él no puede confirmar si efectivamente es un caso de trata, dado que no cuenta con las pruebas para ello, “todo parece indicar que sí”, ya que todas las personas involucradas venden mercancías similares y trabajan en horarios muy complicados.
“Yo creo que si la CODHEY metió esta denuncia fue por algo y ahora le corresponde a las autoridades investigar y lo que pedimos es que se investigue con la seriedad que el caso amerita”, subrayó Abraham Dáguer.
Recalcó que es un tarea que debe involucrar a los tres niveles de gobierno ya que aunque siempre se había considerado “un problema municipal”, se trata de un fenómeno “muy complejo, complicado, que un órgano de gobierno solo no puede solucionar”.
Respecto a los vídeos que han circulado en redes sociales en los que se observa a inspectores del Ayuntamiento de Mérida decomisando mercancía a mujeres chiapanecas, expresó que “es importante que la sociedad entienda que ellos solamente están cumpliendo con la ley y que muchas veces hay mucho mas detrás de lo que vemos simplemente”.
Añadió que es necesario que se implementen acciones para las chiapanecas ambulantes se regularicen. “Debemos de tratar de ver cómo las metemos a la formalidad, cómo averiguamos el estatus que tienen, en donde están viviendo, en que condiciones están y poder garantizarles un mejor nivel de vida”, explicó el titular de la CANACO Mérida.
Detalló que las vendedoras ambulantes dan mala imagen ante el turismo, ya que en algunos casos hostigan a los visitantes. “Ha habido agresiones a algunos comerciantes cuando les piden que por favor no tapen sus vitrinas, entonces creo que es importante que este fenómeno no siga creciendo y ver cómo las podemos involucrar de alguna forma a la formalidad mediante algún esquema y con algún apoyo de los tres niveles de gobierno”.
Agregó que actualmente empresarios y autoridades trabajan para hallar soluciones a dicha problemática, de manera que se respeten los derechos humanos, mejore la calidad de vida de esas mujeres y niños y a la vez, se cumpla con la ley. (Lilia Balam)