Se necesitan nuevas estrategias de la reforma energética para que se vean beneficios inmediatos, señaló Mario Can Marín
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2016.- El presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, reconoció que las empresas agremiadas también podrían elevar los precios de los productos que ofrecen, debido a las afectaciones por las alzas a los combustibles y a la tarifa de la electricidad.
Dijo que estos incrementos han “golpeado mucho” a los industriales yucatecos en sus costos de producción.
Aclaró que en cada empresa varía el tipo de energía o combustible que emplean en la fabricación de sus productos, pero en promedio, las afectaciones por las alzas varían entre el 7 y el 10 por ciento.
En ese sentido, recalcó que se necesitan nuevas estrategias en la reforma energética, para que se vean los beneficios de manera inmediata, “porque las empresas pierden competividad en los mercados que se estaban ganando”.
A pregunta expresa, Can Marín señaló que es muy probable que, sí siguen estos aumentos a la energía eléctrica y combustibles, las empresas de la Canacintra tendrán que elevar los precios de sus productos, como también advirtió el líder de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer.
Sin embargo, dijo, la Cámara seguirá promoviendo y buscando soluciones ante esta situación, como el empleo de energías alternativas, de menor costo de producción, para seguir siendo competitivos. (Herbeth Escalante)