El nuevo Auditor Superior del Estado dijo que su compromiso es «mostrar a la ciudadanía cómo se gastan los impuestos»
Mérida, Yucatán, 6 de julio del 2017.- Mario Can Marín, quien fue nombrado Auditor Superior del Estado, declaró que el único compromiso que tendrá en su nuevo cargo será con la sociedad “ni con ningún partido político ni ninguna persona”.
Can Marín, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), resultó electo Auditor Superior del Estado el pasado martes 4 de julio, por votación unánime en el Congreso local.
Previo a la toma de protesta, expresó a los medios de comunicación que él es un “ciudadano común y corriente”, por lo que su único compromiso es mostrar a la ciudadanía “cómo se gastan los recursos, cómo se gastan los impuestos, la calidad del gasto que tienen los gobiernos y si lo estuvieran haciendo mal, sancionarlos o vigilarlos”.
“No tengo compromisos con alguna persona, grupo de personas y partidos políticos”, recalcó el funcionario.
Sobre su plan de trabajo, señaló que se trabajará la transparencia y la revisión de cuentas y programas como estrategia de combate a la corrupción, “porque el trabajo principal además de vigilar las cuentas públicas, es combatir la corrupción y la impunidad”.
También comentó que habrá “acercamiento” con los legisladores para brindar informes de los resultados de las auditorías y de los pliegos de observaciones que se realicen a las dependencias, y mencionó que se trabajará “de la mano” con los controles internos de los municipios con el objeto de reducir el riesgo de mal manejo de los recursos públicos.
Can Marín apuntó que en Yucatán hay un gran avance en materia de transparencia. Agregó que la entidad “es punta de lanza en estos términos”.
“Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una gran oportunidad, por todo lo que se vive en el país. Es un tema muy importante en que la gente siempre ha querido participar, la gente siempre ha pedido la rendición de las cuentas”, señaló el nuevo Auditor Superior del Estado.
Añadió que “la ciudadanía cada vez es más participativa y tenemos la responsabilidad de que la gente participe y reporte para trabajar en manera conjunta”. (Lilia Balam)