Niegan que habrá afectaciones al sector agropecuario el próximo año con el recorte federal.
Mérida, Yuc. 18 de noviembre de 2015.- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, informó que para el próximo año tendrán un recorte presupuestal de poco más de 50 millones de pesos para el campo yucateco.
Sin embargo, el funcionario aseguró que tomarán medidas y ajustes del presupuesto estatal, es decir de recursos propios, para que no haya afectaciones al sector agropecuario de la entidad.
“Hoy haremos el análisis en el tema de Concurrencia, para ver cómo poder ajustarnos con las medidas necesarias y suficientes, y de esta manera seguir incrementando acciones en el campo, pues en el ramo federal habrán un recorte aproximadamente de 50 millones de pesos”, indicó en breve entrevista.
Aunque no pudo precisar cuánto será el monto total de recursos con los que contará la Secretaría de Desarrollo Rural para el próximo año, sostuvo que para recompensar el recorte federal realizarán ajustes con ingresos propios que capta el Estado con impuestos locales.
“No habría afectaciones en el campo, hay que buscar la manera de seguir trabajando, ver en qué áreas de oportunidad seguir potenciando mejor los recursos”, agregó.
En ese sentido, Canul Pérez señaló que buscarán más participación del programa Peso a Peso, para hacerle llegar insumos a los productores del campo.
En otro tema, al preguntarle su opinión sobre la decisión de hace unos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que la transnacional Monsanto siembre soya transgénica en Yucatán, coincidió que hay que cuidar los cultivos locales desde una perspectiva macro.
Señaló que aunque la empresa internacional insista en sembrar soya modificada genéticamente, indicó que están en contra de esa medida “pues hay que cuidar las siembras en el estado, que no se afecten”. (Herbeth Escalante)