Aproximadamente mil integrantes de Antorcha Campesina marcharon en las calles del Centro Histórico
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- Alrededor de mil miembros del Movimiento Antorchista en Yucatán se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Mérida para exigir a las autoridades estatales que cumplan con compromisos de infraestructura social y apoyos al campo que habían acordado desde el año pasado, así como la revisión del pliego petitorio que la organización entregó el pasado mes de enero.
La dirigente estatal del Movimiento, Aleida Ramírez Huerta, explicó que la exigencia es que los reciba el gobernador Rolando Zapata Bello, ya que el tiene “poder definitorio” para resolver los asuntos pendientes.
A su vez, expresó que hasta ahora no han tenido “más que silencio” por parte de las autoridades estatales e indicó que mientras no tengan respuesta, continuarán las movilizaciones.
Ramírez Huerta comentó que no habrá voto de castigo por parte de los antorchistas, sino que los agremiados apoyarán a los candidatos que se comprometan con la solución de sus demandas. Reiteró que si se abstienen de votar, la situación empeoraría, por lo que participarán de manera “responsable y libre, con los candidatos que se comprometan”.
Eso sí, confirmó que sí apoyarán al candidato a la senaduría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, ya que “en las cuestiones que ha planteado la organización, como apoyos a los campesinos y a los colonos, nos ha tendido la mano”.
De igual forma, admitió que los antorchistas tienen “cierta cercanía” con el abanderado del tricolor para la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, pero negó que exista un compromiso concreto.
“Estamos en espera de eso, tampoco puedo decir que todo el voto de Antorcha está con el PRI”, sostuvo. Insistió en que el Movimiento “no se debe al PRI ni a ningún otro partido” y negó que la manifestación tuviera tintes políticos.
“Aquel que piense o diga que esto tiene tintes políticos esto le tapa la boca, porque el Ejecutivo está representado por un priísta y no por eso vamos a dejar de insistir en que las cosas se resuelvan de acuerdo a derecho”, declaró.
En este punto, fue cuestionada sobre su apoyo a dos candidatos del tricolor, a lo que contestó que en los antorchistas “siempre existirá el temor” y recalcó que como organización nacional “han tenido que luchar, no solo contra gobernadores priístas, también panistas, perredistas”, por lo que «independientemente del partido y del color, la gente pobre tiene que luchar por lo que necesita”.
Ramírez Huerta reiteró que la marcha no tuvo ningún otro interés más que “el genuino de que las cosas se resuelvan y los campesinos tengan acceso a insumos agropecuarios, proyectos productivos y caminos sacacosechas y en el caso de la zona urbana, lotes para viviendas y pavimentaciones de calle y mejoramiento de la vivienda”.
Finalmente, comentó que no tienen “acuerdos bajo la mesa” y mencionó que escucharán las propuestas de todos los candidatos, con quienes pretenden firmar compromisos.
La marcha concluyó en la sede del Ejecutivo Estatal, donde los antorchistas llevaron a cabo un motín. (Lilia Balam)