Campesinos continúan bloqueo de la Mérida-Chetumal

Exigen que se les pague el seguro agrícola contra siniestros, el bloqueo inició el pasada 4 de enero

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2017.-  Campesinos morelenses de origen maya mantienen cerrado el tramo acceso de la carretera federal Mérida- Chetumal que comunica la cabecera municipal de José María Morelos con el poblado Chunhuhub, en Quintana Roo como protesta por la falta de pago del seguro agrícola por siniestros, pues sus ejidos se habrían incendiado.

El bloqueo de la carretera es una medida de presión que adoptaron los campesinos para que se les pague el seguro agrícola por siniestros, y según ellos, hasta el momento sus reclamos no han sido escuchados por el gobierno estatal.

El bloqueo inició el pasado miércoles 4 de enero, alrededor de las 8 de la noche, lo que ocasionó que cientos de vehículos quedaran atorados en este tramo carretero, afectando a miles de personas que tienen que ir a sus centros laborales, consultas médicas o en sus actividades particulares.

Por su parte, quienes han resultado afectados en el tramo carretero intercambian fotos y mensajes en las redes sociales señalando que “sólo por momentos dejan pasar algunos vehículos y  cobran hasta $1,000 pesos para pasar”.

Se efectuó una reunión en Cancún, donde se dio a conocer el monto que la aseguradora AGROASEMEX fijó para los 35 ejidos que salieron con daños irreparables en sus milpas, sin embargo, algunas comunidades no aceptaron mismo que la aseguradora les resolvió.

En esa reunión, se acordó que los 27 ejidos tendrán un apoyo considerable mismos que los líderes aceptaron. Sin embargo, acordaron que aquellos que no se presentaron, no tendrán el beneficio.

Además, la aseguradora trató de verificar las milpas en el ejido K50 para rescatar aquellos que habían sido perjudicados por el siniestro pero el Comisariado impidió esta verificación, al no poder hacer este procedimiento no existe póliza que ampare a las milpas en siniestro.

Cabe recordar que los productores de Sabán y de Huay Max (que pertenecen al municipio de José María Morelos), retuvieron el  pasado jueves 29 de diciembre, a funcionarios municipales como el tesorero municipal, Carlos Cetina Alamilla; Jorge Martín Angulo, secretario técnico del ayuntamiento; y Donato Tu Canul, director de Desarrollo Agropecuario, cuando acudieron a informar de que el pago por sus ejidos se posponía. Por lo que algunos campesinos desinflaron las llantas de sus vehículos y los llevaron a la cárcel.

En aquella ocasión, uno de los funcionarios logró enviar un mensaje para informar a sus superiores de la situación en que estaban. Sin embargo, este hecho no pasó a mayores, ya que la noche del 2 de enero se cumplió con el pago. (Bernardo Caamal)