La CIOAC Nacional criticó que las autoridades no ha eliminado el capitulo agropecuario en las negociaciones
Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2017.- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera declaró que los trabajadores del campo “cobrarán en las urnas” de los comicios del 2018 la falta de atención que las autoridades han puesto a este sector en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entrevistado en Mérida explicó que los miembros del CIOAC han sugerido que se elimine el capítulo agropecuario del TLCAN, “en virtud de que al campo de México le ha ido muy mal”, pero las autoridades encargadas de la renegociación no han tomado en cuenta la opinión del sector para las discusiones.
La sugerencia se deriva a que, según detalló Ovalle Vaquera, desde la entrada en vigor del Tratado, se perdieron 6 millones de puestos de trabajo y se abandonaron 2 millones 600 mil hectáreas de tierras.
“Nos convertimos en importadores netos de alimentos: pasamos de importar el 10% a depender en un 46%, casi el 50%. Es un tratado que se hizo en beneficio de las grandes corporaciones, grandes negocios y el mismo gobierno reconoce que a través del tratado solo al 5% de quienes se dedican a la producción en el campo les ha ido bien, al otro 95% no”, subrayó.
Apuntó a que la CIOAC plantea el capítulo agropecuario sea incorporado a un esquema de regulación en cuanto a temas relacionados con los trabajadores agrícolas, la protección de recursos naturales, entre otros aspectos que no han sido incluidos en el Tratado. “Si no se cambian las políticas en México y en los países con una remozada del TLCAN, no creo que al país le vaya bien”, enfatizó.
Así mismo, comentó que intervienen intereses políticos “de un grupo reducido de empresarios a los que sí les ha ido bien, beneficiarios de políticas públicas” en la discusión del Tratado.
Los miembros de la CIOAC han realizado movilizaciones estatales a lo largo del país para ser consultados en la renegociación del TLCAN, pero han perdido el interés en esto, por lo que recalcan públicamente que el próximo año se reflejarán en las urnas ”los errores cometidos por parte de los negociadores y gobernantes mexicanos”.
El titular de la CIOAC visitó Yucatán para participar en el 1er Congreso Estatal Extraordinario de la CIOAC Yucatán. Durante el discurso de inauguración del foro, hizo fuertes críticas contra los gobiernos estatal y federal.
Expresó que el gobierno federal constantemente anuncia crecimiento económico y el presidente Enrique Peña Nieto declara que “no tenemos crisis económica” , pero que “a los campesinos que siembran, cultivan y cosechan no les rinde ni para recuperar inversión, por lo que aumenta la delincuencia e inseguridad”.
“Creció la pobreza, el desempleo, las faltas de oportunidades para estudiar y por el contrario desde el Gobierno Federal y desde gobiernos como el que ustedes padecen en Yucatán se pretende controlar a las organizaciones para que en lugar de andar exigiendo los derechos de la gente que representa lo vayan a rendir caravanas a los gobernadores. A Rolando así le gusta” (sic), declaró.
Añadió que del 25 al 27 de agosto se celebrará el Congreso Nacional de la CIOAC en Oaxtepec, Morelos, en el que se revisará el programa de la agrupación para los próximos tres años “a ver cómo enfrentamos la grave situación que atraviesa el país y el campo en particular”, puntualizó.
Comentó que se clausurará dicho evento con un acto que contará con la participación de 5 mil campesinos de todo el país. “Probablemente vayamos a tomar las oficinas de la SAGARPA, SHCP, SEGOB, a exigirle al gobierno que cumplan con sus responsabilidades, que dejen de decir mentiras, que dejen de recortar el gasto público”, declaró Ovalle Vaquera.
En el evento también participaron la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; los regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa y Regino Carrillo Pérez y Lorenzo Alvarado y Sosa, representante del Frente Campesino Yucateco. (Lilia Balam).