El estado fue invitado especial para la “Noche de México en Japón”
Campeche, Camp., 18 de mayo de 2017.– Bajo la premisa de la actual administración de posicionar a Campeche a nivel internacional en los diferentes ámbitos y temáticas, este mes se llevó a cabo una Jornada Cultural en Japón, donde el Estado fue invitado especial para la “Noche de México en Japón”, recepción organizada por la Embajada de México en ese país y por la Princesa Takamado, miembro de la Casa Imperial Japonesa.
Para esos fines y durante toda la jornada estuvieron presentes los jóvenes Janereth Vargas Cervera y Adrián Contreras Chi, miembros del Gran Ballet Folklórico de Campeche, acompañados del titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
La Jornada Cultural incluyó la presentación de estampas folklóricas, talleres y técnicas del folklor en escuelas de las ciudades de Narita y Tokio, evento organizado por el Círculo Hispano de Japón.
Por su parte, el titular de la SECULT sostuvo reuniones de trabajo con diferentes autoridades, entre ellas la Presidenta de la Sociedad de Damas de la UNESCO, en donde se intercambiaron estrategias y mecanismos de difusión que se realizan tanto en Narita como en Campeche, sobre los atractivos culturales y patrimoniales de ambas ciudades que han sido inscritas en la lista de Patrimonio Mundial, en el caso de Narita con su Gran Templo.
En estas reuniones, además, se establecieron mecanismos de trabajo en los cuales se instrumentarán estrategias que sean principalmente ejecutadas por organismos ciudadanos que puedan coadyuvar con la política gubernamental en la valoración y cuidado del Patrimonio Cultural de Campeche, como se realiza en Narita, Japón.
Del mismo modo se sostuvo una agenda de trabajo con el Coordinador de Estudios Hispánicos de la Universidad de Kioto, donde se realizaron algunas propuestas de colaboración con el Gobierno de Campeche, como la edición del libro “Los Cantares de Dzibalché”, con la traducción de Tsubasa Okoshi, especialista en la cultura mayista y quien ha formado parte de la plantilla de investigadores especializados en cultura maya de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Se acordó también que la Universidad de Kioto pueda recibir a estudiantes campechanos interesados en realizar estudios de posgrado sobre cultura y lengua japonesa, con lo cual dicha universidad podrá brindar y establecer becas en beneficio de los estudiantes. De igual modo, el investigador se comprometió en un futuro a donar su biblioteca personal especializada en estudios hispánicos y mayistas a la “Biblioteca Campeche”.
El objetivo principal de esta visita fue la recepción que realizó la Embajada de México en el “Día de México en Japón”, donde se tuvo la oportunidad de mostrar la imagen de nuestro país en diferentes aspectos y que contó como invitado especial al Estado de Campeche, con la presentación de los jóvenes representantes del Gran Ballet.
En la recepción estuvieron presentes invitados por parte de la Embajada de México, como empresarios y gente relacionada con la cultura japonesa. Ahí, el titular de la SECULT entregó al embajador de México en Japón, Carlos Almada López, y a la Princesa Takamado la Medalla Conmemorativa del “V Centenario” y se hizo alusión a los festejos que se están llevando a cabo en Campeche relacionados con el Encuentro de Dos Culturas.
En este sentido, un día previo a la recepción, Carrillo Pérez se reunió con los consejeros de cultura, educación y economía, así como con el embajador Carlos Almada López, con el que se estuvieron trabajando dinámicas de colaboración, como el intercambio cultural y el posicionamiento de Campeche en términos patrimoniales en Japón.
En la visita también se realizó una reunión de trabajo con Kazunari Koizumi, Alcalde de Narita, con quien se trataron las acciones relacionadas con el intercambio cultural de ambos lugares y en particular con estrategias relacionadas con las políticas culturales dirigidas a niños y jóvenes. En ese mismo sentido se formalizaron las acciones que se desarrollarán en este marco directamente con el Círculo Hispano de Narita.
De esta forma, las estrategias que el Gobierno de Campeche está llevando a cabo en relación a su promoción están íntimamente relacionadas con el poder generar acciones de colaboración en términos de intercambio cultural, como también de difundir los atractivos patrimoniales que son una fortaleza tanto en cuestiones de desarrollo turístico como en posibilidades de desarrollo económico.