La presidenta de la CANADEM en la entidad, María Eugenia Núñez, declaró que no sólo impulsan el trabajo de las mujeres, sino que se organizan para encabezar programas sociales
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2014.- Esta mañana se presentó el trabajo realizado en Yucatán por la Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM) a pocos meses de que mujeres de diferentes municipios empezaron a organizarse para impulsar proyectos a favor de sus comunidades.
La presidenta de la CANADEM en la entidad, María Eugenia Núñez Zapata, declaró que el objetivo es proyectar, promover y visualizar el trabajo que realizan las féminas, “sólo que en Yucatán también les apostamos a la organización para proyectos sociales que beneficien directamente a las mujeres en sus comunidades”.
En estos primeros meses, se han integrado cientos de mujeres de 22 municipios yucatecos al trabajo de esta Cámara, y en cada una de estas localidades cuentan con delegadas que se dedican a la gestión de apoyos y proyectos.
Una de estas acciones, informó Núñez Zapata durante un encuentro con delegadas este domingo, ha sido un programa de ahorro para que las mujeres puedan adquirir una lavadora a precios bajos.
La presidenta de la Canadem dijo que este programa ha funcionado, ya que cada vez más mujeres se registran con las delegadas para poder ahorrar, y en breve contarán con estos electrodomésticos.
“La intención no es sólo que ahorren en vez de tener la presión de un crédito, sino transformar la mentalidad de la gente, ya no se trata de que “sólo estiren la mano y pidan”, más bien se trata de organizarse entre todas para generar cambios en las comunidades”, señaló.
En el encuentro, en donde participaron delegadas de Tizimín, Río Lagartos, Progreso, Motul, Peto, Tecoh, entre otros, Núñez Zapata declaró que la estructura de esta organización “está creciendo rápidamente, por lo que seguiremos impulsando más proyectos, pero sobre todo seguiremos gestionando apoyos”.
En ese sentido, recalcó que golpearán la puerta de instancias gubernamentales –tanto estatales y federales-, para pedir su respaldo en las acciones que la Cámara lleve a cabo, “y si nos dan la espalda, los señalaremos de que no quieren apoyar a las mujeres”.
Cabe mencionar que en el evento asistió la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, quien invitó a las mujeres a involucrarse y participar en todos los ámbitos en donde se puedan lograr cambios en beneficio de sus comunidades, incluida la política.
“Sobre todo, porque necesitamos la visión de más mujeres en los espacios en donde se toman las decisiones más importantes”, recalcó la priista.
Sobre la invitación de Sauri Riancho a dicho encuentro, Núñez Zapata aclaró que ella cuenta con los valores que desean impulsar a las mujeres desde esta Cámara.
“Es una mujer que ha demostrado con hechos su compromiso a favor de las mujeres, sé que es real, y cuenta con capacidad, compromiso, honestidad y resultados”, explicó la presidenta de la CANADEM, quien hace algunos años trabajó dentro del gabinete de la ex gobernadora. (Herbeth Escalante)