Señaló que se adquirió con dinero de los yucatecos, y que no se ha entendido su potencial
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2017.- La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lamentó que la cámara hiperbárica del Hospital O´Horán posiblemente sea trasladada a otra entidad del país y se deje de usar en Yucatán, por lo que espera que las autoridades estatales reconsideren esa medida y que se quede en el Estado.
Como se ha informado, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita reconoció que están en pláticas para saber “en dónde se le puede dar un mejor uso” a esa infraestructura médica, “no necesariamente en Yucatán”.
Al respecto, Ortega Pacheco –quien gestionó la cámara hiperbárica durante su administración-, señaló que se no sabe cuál es la razón en la que se basa el Gobierno de Yucatán para trasladarla a otro sitio, y criticó que no se ha entendido que puede servir para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
“La cámara hiperbárica no sólo sirve para el buzo que sufrió una descompresión, sino también para regenerar la piel a diabéticos, ayuda a quienes están en peligro de amputación, han sufrido quemaduras o que tienen partes de su cuerpo engangrenados”, explicó.
La diputada federal con licencia declaró que espera que las autoridades reconsideren que ese equipo se quede en el Estado, pues recalcó que se adquirió con dinero de los yucatecos.
Recordó que se construyó toda una infraestructura para que pueda operar la cámara hiperbárica, y que incluso se adquirió un terreno que está detrás del Hospital O´Horán con la intención de que estuviera conectada con la atención directa a los pacientes que la requieren.
“Es una decisión que tiene que tomar el gobierno, no se cuál sea la base por la cual hayan tomado esa decisión, y al final a cada quien le toca responder a sus ciudadanos en su momento”, sentenció.
Ortega Pacheco señaló que la adquisición de la cámara fue un logro de su administración, pues lo que aportaba al Estado era mejorar la calidad de vida de la gente que sufrió algún accidente o padecimiento.
“Que se le dé uso en Yucatán, el dinero era de los yucatecos y de un patrocinio de 14 millones de pesos de la fundación Banorte”, recalcó e indicó que quizás no se sabe de la potencialidad que tiene la medicina hiperbárica. (Herbeth Escalante)