Hasta el momento no se sabe qué tipo de ácido fue utilizado para dañar al menos 100 metros cuadrados de vialidades
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2017.– Autoridades del ayuntamiento de Mérida realizaron un recorrido de inspección en calles de la colonia Francisco de Montejo, uno de los puntos viales de recién intervención que habrían sido afectados por presuntos actos vandálicos. Por el momento se cuantifican de manera preliminar 100 metros cuadrados dañados por un líquido -aparentemente ácido- .
Los puntos viales dañados -cinco en total- tendrán que ser reconstruidos de nueva cuenta, aún no se calcula el monto de lo afectado, ni el tipo de ácido que se utilizó en estos hechos.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez explicó que el efecto del ácido en las vías es de disminuir la resistencia del concreto asfáltico. Por lo que la intención de los responsables es que las calles presenten defectos al paso del tiempo.
«Al distribuirse el ácido por el paso de los vehículos irá contaminando y deteriorando la carpeta asfáltica», indicó Crespo Méndez.
Por su parte, el Coordinador General de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata señaló que a raíz de reportes ciudadanos dieron con los puntos que han sido afectados en la capital yucateca, por sujetos aún desconocidos que vertieron ácido en las obras de intervención en calles.
Comentaron que las zonas afectadas son Francisco de Montejo, la colonia Mérida, la salida a Chichí Suárez entre otras, es decir, cinco lugares con 18 puntos específicos.
Se informó que estas zonas se deberán volver a intervenir para reemplazar lo dañado, dichos trabajos correrán a cargo de las empresas que actualmente trabajan para el ayuntamiento, debido a la garantía de estas intervenciones.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a estar pendientes de cualquier irregularidad o movimientos sospechosos para aviso a las autoridades correspondientes.
«Esta agresión no es contra el ayuntamiento o contra obras públicas sino una agresión contra el patrimonio de los ciudadanos de Mérida», sentenció Crespo Méndez.
La Secretaria Municipal, María Fritz Sierra lamentó estos hechos a los cuales los calificó como vandálicos, dijo que ya han acudido a las instancias ministeriales para presentar la denuncia correspondiente.
Dijo que estos actos mismos que tienen un modus operandi, debido a la similitud de estos actos en los diferentes puntos de la capital yucateca.
La abogada aseguró que se le dará un seguimiento de investigación por estos actos. De igual manera dijeron que se coordinarán con las autoridades policiales para vigilar estos puntos, mismos que se calculan de manera preliminar de unos 100 metros cuadrados. (Guillermo Castillo)