El 80 por ciento de los decesos de esos conductores ocurre en vías del interior del Estado
Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2017.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora informó que el 80 por ciento de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren en el interior del estado y explicó que eso se debe a las malas condiciones de las vías en esa región.
El especialista explicó que estos fatales accidentes se deben a que en muchas de las carreteras del interior del estado son un sentido vial y que en ocasiones no cuentan con el acotamiento necesario -que debe ser de 30 a 60 centímetros-.
Informó que hasta este 6 de octubre del presente, se registraron en Yucatán un total de 156 muertes por accidentes de tránsito. De esos decesos, 54 fueron de motociclistas, 25 ciclistas, 32 viajeros o acompañantes, 15 conductores y 30 peatones.
El auditor vial dijo que también existen factores que provocan esos fallecimientos, tales como que los caminos tengan piedras lo que puede ocasionar que un derrape pueda ser “de fatales consecuencias”, así como la cercanía de las arterias viales con la albarradas y árboles.
Aunado a lo anterior, Flores Ayora indicó que la principal causa de estos decesos es debido a que la mayoría de los motociclistas no portan un casco certificado con la leyenda DOT o ECE, que son normas internacionales de seguridad.
En ese sentido, comentó que muchas veces las autoridades municipales del interior del estado no piden el uso obligatorio del caso a los pobladores y consideró que el uso de este accesorio “es la diferencia entre la vida y la muerte”.
Por tal razón, el auditor en seguridad vial del Cenepra hizo un llamado a las diferentes autoridades municipales para exigir el uso obligatorio de un casco certificado a los motociclistas.
Flores Ayora señaló que las expectativas de vida aumentan con el uso de un casco certificado ya que evita golpes fuertes en la cabeza que puedan poner en riesgo la vida de los guiadores.
Por último, Flores Ayora indicó que esta es una cifra “preocupante” ya que aproximadamente cada día y medio fallece una persona por un accidente de tránsito. (Guillermo Castillo)