Las autoridades deberán conservar más de un millón de hectáreas de reserva natural de bosques, así como la zona arqueológica.
Campeche, 26 de junio de 2014.- Calakmul, la zona nombrada como patrimonio mixto el fin de semana pasado por la Unesco, será la «joya de la corona» turística de Campeche, expresó la titular de la secretaría de Turismo de la entidad, Vania Kelleher.
Indicó que con todo y la declaratoria, continuarán los proyectos de desarrollo de centros turísticos sustentables en beneficio de la población local, tal y como se estableció en el Programa Nacional de Infraestructura.
Kelleher dijo que la declaración compromete a las autoridades a conservar más de un millón de hectáreas de reserva natural de bosques, así como la zona arqueológica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a Calakmul Bien Mixto en su lista de Patrimonio Mundial por su riqueza cultural y natural, el primero en América Latina y cuarto en todo el continente.
El martes, la titular de la secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, expresó beneplácito por la inscripción y aseguró que el gobierno mexicano trabajará para «poner en valor nuestra riqueza cultural, natural e histórica».
Señaló que con este reconocimiento a Calakmul, se amplía el área de
protección de 331 mil 397 hectáreas que conforman esta importante y antigua ciudad maya y los bosques tropicales.
Ruiz Massieu dijo que con este acontecimiento, México es el país del Continente Americano con más bienes Patrimonio de la Humanidad.