La PGR informó que los pepineros fueron vinculados por un juez, luego que se les aseguró 211 kilogramos de la especie
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, la vinculación a proceso contra siete personas detenidas en dos hechos diferentes, violando la veda de pepino de mar, pues había capturado ilegalmente 211 kilogramos de esa especie.
La primera carpeta de investigación refiere que inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mediante un recorrido de vigilancia a la altura de la vía náutica del faro Yaxkukul, de la zona costera de San Felipe, sorprendieron a tres sujetos a bordo de una embarcación capturando un total de 10 kilogramos 620 gramos de la producto marino en veda.
Los inculpados, la especie marina Isostichopus Badionotus y la embarcación quedaron a disposición del Fiscal Federal; en tanto que, el Juez de Distrito vinculó a proceso a dichos sujetos por el delito de captura de pepino de mar en veda.
De acuerdo con el segundo hecho, personal de la Conapesca en un operativo de vigilancia a dos millas de la vía náutica del faro Yaxkukul, lograron detener a cuatro personas a bordo de una embarcación en posesión de 201 kilos 100 gramos de pepino de mar en veda.
Derivado de los hechos anteriores, la autoridad judicial vinculó a proceso a los siete acusados por el delito contra la biodiversidad, estableciendo como medidas cautelares presentarse periódicamente ante el Juzgado del lugar de su residencia, así como la exhibición de una garantía económica; y dictó para el cierre de las carpetas de investigación un plazo de seis meses.