Los sujetos usaron el mismo modus operandi en otras entidades del país
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2017. – Cinco sujetos provenientes de diferentes entidades del país fueron detenidos en Mérida por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública, instantes después de que destruyeron un cajero automático para robarlo.
El hecho se registró la noche del domingo en la Avenida Zamná. Los individuos utilizaron una camioneta a la que sujetaron una cadena para desprender de su base el cajero; pero fueron capturados instantes después, cuando intentaban huir en ése y en otro vehículo, de acuerdo a información oficial.
En el interior de ambos automotores los policías hallaron bandejas de ése y otros cajeros automáticos, así como dinero sustraído.
Los sujetos son A.Z.T, de 34 años de edad, originario del estado de Veracruz; C.H.E., de 44, de la Ciudad de México; A.A.L.G., de 31 años, originario de Oaxaca y radicado en Puebla; F.L.L., de 41 años, originario de Puebla, y J.G.E., de 45 años, del Estado de México.
Investigaciones policiales señalan que los sujetos usaron el mismo modus operandi que el del atraco a otros cajeros automáticos en esta ciudad e incluso en otras entidades del país.
Los individuos, los vehículos y los indicios del suceso, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en el término de Ley resolverá la situación jurídica de los detenidos.
El gobierno del Estado no detalló si estos individuos tenían armas en su poder al momento de su detención, como se había rumorado en redes sociales.
Este fin de semana se registraron dos robos a cajeros automáticos, el primero en la entrada del fraccionamiento “Los Héroes” y el segundo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEGEY) ubicada en el fraccionamiento “Yucalpetén.
Sobre estos casos, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf declaró esta mañana que las investigaciones están en proceso, por lo que las autoridades en materia de seguridad “esperan obtener resultados positivos”.
A su vez, recalcó que “los programas de prevención se están llevando a cabo. Lo importante es que si alguien comete un delito en Yucatán, sepa que va a ser llevado ante la justicia”.
El titular de la SGG declaró que la ciudadanía debe “prevenir” y “cuidarse”, “estar todos más alertas como vecinos, como ciudadanos”. Hizo un llamado a la población para que no transporte dinero en efectivo y artículos de valor como computadoras en sus vehículos “que puedan generar algún tipo de interés en algún delincuente”. (Con información de Lilia Balam)