Se corre el riesgo de que los salarios terminen pulverizados: Oxté Conrado.
Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2023.– En el sector de los trabajadores existe preocupación ante el riesgo de que los salarios resulten insuficientes ante el alza constante de precios de la canasta básica.
«Estamos viendo, que cuando termine el primer semestre de este 2023, los constantes aumentos en los precios de los alimentos superarán el poder adquisitivo de los trabajadores, no obstante que el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento, el cual entró en vigor este año», señaló el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado.
En entrevista, el líder obrero recalcó que se corre el riesgo de que los salarios terminen pulverizados por tantas alzas en los costos de los alimentos.
Indicó que en los primeros tres meses de este 2023, las alzas en los precios de los productos de la canasta básica han llegado a más de un cuatro por ciento, «sobre todo en productos indispensables en el hogar como es el huevo y el limón».
«La inflación en el país sigue pegando fuerte a la canasta básica, pues en tres meses los precios se han disparado hasta en un 4 por ciento, la tendencia seguramente es hacia el alza de los costos de los alimentos», manifestó.
Oxté Conrado insistió en el Gobierno Federal y el sector empresarial y comercial deben fortalecer las estrategias para establecer un control de precios de los productos de la canasta básica.
Añadió que la Profeco debe aplicar sanciones a comerciantes que abusen con los precios del huevo, limón, pescados y mariscos que han tenido alzas considerables en sus costos por la Cuaresma.
«También habrá más incrementos en los precios de estos productos por la Semana Santa, por lo que la autoridad federal tiene que intervenir para frenar éstos abusos en contra de la economía de las familias», indicó.
JORGE EUAN