No estaba prófugo, lo habían detenido días antes por agredir a un policía. El crimen ocurrió en un hotel, y sería el séptimo feminicidio del año
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2017.- La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido un hombre de nombre R.J.M.Ll., por su presunta participación en el delito de feminicidio ocurrido el domingo pasado en un hotel del Centro Histórico, en donde perdió la vida la joven L.M.S.C.. Esta misma noche se realiza la audiencia de imputación por ese crimen.
Llamó la atención que esta persona fue aprehendida justo cuando salía del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) este día, tras otra diligencia que se llevó a cabo luego que fue acusado por lesionar a un policía estatal.
De acuerdo a información recabada en la Fiscalía, el lunes pasado R.J.M.Ll. estaba siendo interrogado como parte de las investigaciones del asesinato de la mujer, pero en un momento dado atacó a uno de los uniformados y dañó una patrulla.
Los agentes policiacos lo detuvieron y fue trasladado al Ministerio Público por las agresiones cometidas, y fue hasta este miércoles que un juez determinó que sea liberado porque no se cumplió adecuadamente su legal detención.
Sin embargo, mientras se realizaba este proceso, un juez de control dictó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en su contra, ya que tras la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía se comprobó que la mujer fue asesinada.
Es decir, este hombre no estaba prófugo como se había especulado, más bien estaba detenido por otro delito, y ahora se le acusa por feminicidio. Esta misma noche sería imputado en una audiencia en el CJOM, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
Como hemos informado, el pasado fin de semana el ahora detenido pasó la noche con L.M.S.C.. en un hotel ubicado en la colonia Centro, y ahí la habría asesinado.
Se trataría del séptimo feminicidio ocurrido este año en Yucatán: el caso de un campesino que ultimó a su esposa a machetazos en una comisaría de Peto; la del estudiante que asesinó a una joven a cuchillazos y tiró su cadáver a una cueva en ese mismo municipio; y la del policía municipal que mató a su pareja en Tekax.
Además, el de un hombre que asesinó a su esposa a las afueras de Plaza Fiesta a principios del año; la de otro sujeto que acabó con la vida de su ex pareja el viernes pasado al interior de ese mismo centro comercial; y el sonado caso de Ema Gabriela Molina Canto. (Herbeth Escalante)