Los principales factores que generan esos padecimientos son el tabaquismo y una mala alimentación, señala especialista
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.– La presidenta de la Sociedad Yucateca de Cardiología, Adriana Angelina Ortega Gutiérrez informó que cada vez se observan personas jóvenes con problemas cardiovasculares y esto se debe a los hábitos alimenticios que se adquieren desde “temprana edad”.
Indicó que las muertes por problemas del corazón son muchas más que las que ocasiona el cáncer, por lo que invitó a la población en general a estar alerta y a cuidarse más.
Asimismo, señaló que existen “factores de riesgo” que derivan en ese tipo de padecimientos como una inadecuada alimentación, tabaquismo y no realizar alguna actividad física.
Comentó que el consumo de tabaco es uno de los factores más importantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular y agregó que tras un año de dejar de fumar, el riesgo de los consumidores de padecer alguna de estas enfermedades se reduce de manera significativa.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Yucateca de Cardiología dijo que muchos de esos hábitos que derivan en enfermedades cardiovasculares en ocasiones se pueden modificar, tal es el caso de una adecuada alimentación.
La especialista recomendó comer más frutas, verduras, pescado, disminuir la ingesta de grasas, realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día y realizar chequeos constantes de hipertensión y glucosa.
Hizo un llamado para que se conozcan las acciones que pueden llevar a cabo a fin de modificar los “riesgos” de padecer alguna enfermedad del corazón.
Por último, invitó a la población en general a las actividades de la Semana del Corazón que culminará el día de mañana miércoles 27 de septiembre en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). En ese lugar se estarán realizando chequeos de presión sanguínea, niveles de azúcar y orientación nutricional. (Guillermo Castillo)