Cabildo contempla solicitar préstamo por luminarias

Imagen 1

La intención es que no se acumulen más intereses en la deuda con Santander, dice Vila

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.– Como parte de la propuesta de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento Mérida para el 2018 aprobado por el Cabildo este viernes, se contempló la posibilidad de solicitar un crédito bancario para saldar la deuda con Santander por el caso de luminarias, que actualmente asciende los 568 millones de pesos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que de esta manera toman previsiones ante esta contingencia “que ya es una realidad”, pues la intención es pagar el adeudo para que no se sigan generando más intereses, que ahora son de 6 millones de pesos cada mes.

Recordó que, de acuerdo a la recomendación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio, se acercarán a ese banco para negociar la deuda, y de llegar a buenos términos podrían solicitar una línea de crédito para saldarla.

Es decir, si el ayuntamiento consigue una reducción por parte de ese instituto bancario o que acceda a bajar los intereses, existe la posibilidad de pedir algún tipo de crédito para liquidarles.

“La intención es que no se acumulen más intereses, el Consejo nos planteó que si existe la voluntad de llegar a un acuerdo hay que explorar la posibilidad (del crédito), por eso nos vamos a acercar al banco para ver sí hay un beneficio para los meridanos”, declaró en entrevista.

Vila explicó que en la Ley de Ingresos están contemplando la posibilidad de solicitar el crédito para enfrentar la contingencia, sólo en caso de llegar  a un arreglo con Santander. Pero, precisó, deben contar con la aprobación del Congreso del Estado.

“Ya lo aprobamos en el Cabildo, y serán los diputados quienes lo analicen, aprueben o en su caso lo desechen. Nosotros estamos actuando de manera responsable buscando el método de ahorrar el mayor dinero posible a los ciudadanos, y creemos que ellos están en la misma disposición de que a Mérida le vaya bien, y podamos cumplir con esa obligación que es un problema de mucho tiempo atrás, y que hoy nos toca solucionar”, enfatizó.

El alcalde indicó que el Municipio tiene finanzas sanas y que desde inicios del año están tomando previsiones –reteniendo 3 millones de pesos al mes- para tener “margen de maniobra” para negociar el conflicto por las luminarias con el banco, sin afectar los servicios públicos ni las demandas de los ciudadanos.

Es decir, con el dinero “ahorrado” podrían presentar un “adelanto o enganche” a Santander para mitigar la deuda, y pagarles el saldo con una línea de crédito.

Vila Dosal estimó que el ayuntamiento podría pagar entre 4 y 5 millones de pesos mensuales por el préstamo bancario, pero no precisó por cuanto tiempo sería.

Como se sabe, durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara se firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasing de más de 80 mil lámparas, que se instalaron por toda la ciudad. Sin embargo, al llegar el panista Renán Barrera Concha finalizó anticipadamente el contrato, argumentando que esas luminarias no funcionaban correctamente.

Por tal razón, inició un largo proceso jurídico, y tras varias impugnaciones, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falló en contra de la Comuna en agosto pasado.  Ahora la deuda es de 568 millones de pesos con Santander, ya que ese banco tenía la cesión de cobro de la renta.

Con respecto a la Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo –y que tendrán que enviarse al Legislativo a más tardar el 25 de noviembre- es de aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos, informó Vila Dosal.

Precisó que no contempla aumento de impuestos ni del cobro de derechos, “ya que entendemos la situación económica de las familias”. Sólo los regidores del PRI expresaron su voto en contra de la Iniciativa de Reformas a la Ley de Hacienda, argumentando que fue presentada con 24 horas de anticipación, “tiempo insuficiente para poder llevar a cabo un análisis a fondo”. (Herbeth Escalante)