El ex alcalde recibirá un apercibimiento privado, por participar en un acto proselitista en horario laboral
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2018.- En Sesión Extraordinaria convocada de último momento, los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobaron por mayoría el acuerdo por el cual se sancionará al ex alcalde meridano Mauricio Vila Dosal con un apercibimiento privado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinara que infringió la ley electoral.
En marzo pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Mauricio Vila infringió la Ley Electoral al participar en un acto proselitista en horario laboral junto con el abanderado presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
El regidor priista, Rudy Pacheco Aguilar puntualizó que los servidores públicos deben actuar conforme a la ley “y Vila Dosal no lo hizo así, por lo que debe ser sancionado adecuadamente”.
Indicó que la bancada de regidores priistas solicitó revisar la sanción que se le impuso al ex alcalde pues –según los tricolores- es insuficiente debido a la gravedad de la infracción.
Por su parte, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas, señaló que el fallo del Tribunal “es injusto pues Vila acudió a un evento después de las cinco de la tarde, es decir, después del horario laboral”.
Señaló que la falta no fue grave pues no se faltó a ningún compromiso edilicio y el entonces alcalde ya había terminado su agenda laboral. “No estamos de acuerdo pero acatamos la decisión”.
Finalmente, la sanción que consiste en un apercibimiento privado contra el ex alcalde de Mérida fue aprobada por mayoría de votos pues la bancada de regidores priista votó en contra.
Por último, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra señaló en su mensaje final que el Cabildo no incumplió con la sentencia, pues se respondió en tiempo y forma el requerimiento del Tribunal. De igual forma, precisó que respeta la sentencia contra Vila “pero no la comparto”.
Reiteró que el compromiso de la presenta administración municipal es trabajar apegados a la transparencia, y legalidad. “Respetamos la legalidad y a las instituciones responsables de aplicarla. Nuestra prioridad es Mérida y los meridanos”. (Luis Ángel Fuente)