El grupo Ecosuby se hizo acreedor al reconocimiento a la Acción Voluntaria y Solidaria por sus labores en los cenotes del estado.
Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, jóvenes yucatecos fueron galardonados con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. En 2015, Nayeli Hernández Crespo ganó el estímulo de manera individual, y este año, el reconocimiento, fue para el grupo de Ecologistas Subacuáticos (Ecosuby) por sus labores de limpieza en cenotes de la entidad.
Nayeli Hernández Crespo, comentó que ganar el galardón el año pasado fue un incentivo que le sirve para darle continuidad a trabajos realizados a favor del medio ambiente de manera voluntaria.
De igual manera, informó que participará como vocera de un programa denominado 24 Horas de Realidad Climática, a realizarse el cinco de diciembre. Este proyecto es encabezado por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y también Nobel de la Paz, Al Gore, donde por un día entero y en diferentes partes del mundo, se harán promociones de mensajes a favor del medio ambiente; a un mes de iniciar el acuerdo París, el cual busca minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte Rodrigo Ojeda Rodríguez representante de Ecosuby, dijo que al ser premiado con el galardón Nacional de Acción Voluntaria de este año, es una ‘inyección motivacional’ para poder seguir realizando el trabajo de limpieza de cenotes, ya que con la participación de las personas se produce un ‘impacto a nivel social’.
El buzo Erick Sosa Rodríguez, comentó que en Ecosuby están interesados en integrar a la sociedad, sobre todo de las personas que viven en las comunidades donde están trabajando, ya finalmente el trabajo realizado es en beneficio de ellos.
Por último el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó el trabajo de los jóvenes –que son el relevo generacional- para subsanar los errores que se han cometido y generar un tejido social fino, a través de la solidaridad. (Guillermo Castillo)