La directora nacional del DIF, Laura Vargas Carrillo, aseguró que pronto habrá estadísticas de cuántos niños huérfanos hay en México, o quienes pueden ser entregados en adopción.
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2015.- La directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carillo, aseguró que con la recién aprobada ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se contempla integrar a los hijos de los narcotraficantes a nuevas familias en México.
Durante su visita en Mérida, la funcionaria federal indicó que dichos niños tienen la posibilidad de permanecer en los centros de asistencia del DIF, en tanto se resuelve su situación legal, ya que en muchas ocasiones sus padres cumplen condenas en prisión.
“Lo primero que se busca es integrarlos a sus familias ampliadas, sino se trata de buscar la pérdida de la patria protestad, o quizás otras figuras, como la Familia Acogida”, señaló, es decir, que se les relacione con otro grupo familiar alternativo que se comprometa a cuidarlos.
Vargas Carrillo declaró que el tema de la migración también se contempla en esta ley, por lo que existirá la posibilidad de que el DIF atienda a los niños migrantes que viajan solos.
“Nosotros tenemos diferentes albergues que están coordinados con los DIF estatales, y con el Instituto Nacional de Migración buscamos cuál será la mejor opción para estos niños, si es reintegrarlos a su país de origen, o albergarlos aquí en México, por eso necesitaremos más espacios de este tipo”, explicó.
La esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la ley también mandata que se cree un nuevo sistema de información que permitirá generar estadísticas de todo lo referente a niños, niñas y adolescentes, para saber cuántos huérfanos hay en México, cuántos se encuentran en situación legal resuelta para ser entregados en adopción, entre otros datos.
Vargas Carrillo inauguró este día la XXXI Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia en esta ciudad, en donde se abordarán temas relacionados a los cambios y atribuciones que plantea esta ley, en favor de la defensa de los derechos de los niños. (Herbeth Escalante)