Diputados federales confían que se incluya en este programa a comisarías de Mérida y municipios del sur del estado.
Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2015.- Los diputados federales Jorge Dávila Flores y Jorge Carlos Ramírez Marín, informaron que existe la posibilidad de que comisarías de Mérida y municipios del sur Yucatán estén incluidos en un programa denominado Zonas de Influencia, el cual busca que empresas privadas se instalen en esas localidades gracias a estímulos fiscales y apoyos del gobierno federal.
Esta propuesta surge luego de que Yucatán no fuera incluido dentro del programa de Zonas Económicas Especiales, que contempla proyectos de infraestructura en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero en el sureste del país.
El diputado coahuilense Dávila Flores recordó que la Cámara de Diputados aprobó la ley de Zonas Económicas Especiales para favorecer estados con mayor pobreza multidimensional, y de esta manera tratar de reducir la brecha en materia productiva que existe entre los estados del norte con los del sur.
Dijo que el objetivo de este programa es que haya beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, y estímulos financieros para que las inversiones privadas lleguen a esas entidades desfavorecidas.
Empero, como no se incluyó a Yucatán y a otras entidades con niveles importantes de pobreza, se propuso las Zonas de Influencia, para que haya beneficios adicionales en las áreas alrededor de los sitios beneficiados con las Económicas Especiales.
Al respecto, Ramírez Marín explicó que las de Influencia abarcaría a municipios que pueden agruparse por regiones, por lo que, de aprobarse en el Senado, buscarían que favorezcan a comisarías de Mérida o a los municipios del sur del estado, “para que se les dé un tratamiento especial”.
Aunque en estos sitios el gobierno no desarrollaría infraestructura, si generará condiciones con estímulos fiscales para que las empresas privadas –tanto nacionales como extranjeras- puedan instalarse en esas localidades, y generar empleos de calidad.
“Estamos negociando que las Zonas de Influencia lleguen a los lugares con marginalidad notoria, para que los pobladores tengan beneficios cuando las empresas se establezcan”, agregó el legislador yucateco en conferencia de prensa.
Se espera que el Senado de la República apruebe esta propuesta en el mes de febrero, y que la Secretaría de Hacienda defina cuáles serían los municipios y localidades que se incluirían.
Ambos diputados federales se reunieron este viernes con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manual López Campos, y otros empresarios locales, para darles a conocer las acciones y planes que se tiene en el trabajo legislativo en materia económica para el país, así como el impacto que se tendrá en la geografía regional y estatal. (Herbeth Escalante).