Además presentan una iniciativa para brindar autonomía presupuestal al Congreso
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.– Este lunes, durante la primera sesión plenaria del año, se presentaron un total de dos iniciativas en el Congreso del Estado; por una parte, una que regula el teletrabajo o “home office” y otra que ofrece autonomía presupuestal al Congreso del Estado.
Durante la exposición de motivos, se explicó que el trabajo desde la casa se han popularizado durante la pandemia de coronavirus, y que ha resultado en desigualdad para las mujeres, pues no solamente tienen que cumplir con las encomiendas de su empleo, sino que además hacerse cargo de las labores domésticas.
Con ello se busca que en Yucatán, en el teletrabajo, las autoridades correspondientes verifiquen que las empresas y/o patrones proporcionen, instalen y encarguen del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, así como pagar en tiempo y forma los salarios, asumir los costos derivados, tales como luz, servicios de telecomunicaciones y demás relacionados a este.
La iniciativa contempla que la tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo sea proporcional a su objetivo, garantizando el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.
Igual se garantiza que las autoridades Estatales y Federales en conjunto preserven la igualdad de condiciones y la no discriminación por género, asimismo, las labores del hogar deberán ser compartidas con los miembros de la familia para evitar que en razón de género se le designe a una persona en específico, explicó la diputada, Milagros Romero.
AUTONOMÍA PRESUPUESTAL PARA EL CONGRESO
La segunda iniciativa presentada, tiene como finalidad proporcionarle libertad presupuestal al Poder Legislativo.
Por esta razón, proponen que el presupuesto asignado para el Poder Legislativo no pueda ser disminuido respecto al del año inmediato anterior, tal como ocurre con el presupuesto del Poder Judicial del Estado y la Codhey, debido a la importancia de las actividades que estos órganos representan.
La iniciativa contempla que sea el mismo Poder Legislativo el que tenga la facultad de distribuir el presupuesto asignado de acuerdo con sus necesidades, pues el desempeño de este órgano debe ser considerado como prioritario
En síntesis, lo que buscamos es autonomía y libertad presupuestal, queremos que el Poder Legislativo no sea una oficina más a las órdenes del Poder Ejecutivo; que nuestro presupuesto no esté en manos de otro poder” acotó la proponente legisladora, Silvia López.
Javier Escalante Rosado