Matrimonio Igualitario podría aprobarse antes de que concluya periodo legislativo
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- La Ley de Cambio de Género es compleja no es sencillo solo autorizarla, sino que hay todo un mecanismo para salvaguardar el derecho, por lo que es probable que no salga esta iniciativa en este periodo legislativo, sino que sería el siguiente, expresó la diputada local por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.
“Esa ley no solo beneficia a las personas Trans, sino pone en riesgo a quien haga mal uso de esta, porque cualquier persona con interés doloso que intentara un cambio de identidad para borrar antecedentes penales, evadir el pago de responsabilidades civiles y penales”, dijo.
Expresó que es por eso que es probable que ambas iniciativas se atracen; esto porque a pesar de que estaban calendarizadas, se metieron otras iniciativas federales prioritarias.
“Podría asegurar que no va a salir en este periodo porque se metieron los tiempos y tardaría mucho el análisis, será hasta el otro periodo que empieza el 15 de mayo”, dijo.
Expresó que no es tan sencillo, “sabemos a quienes beneficia y queremos hacerlo, pero tenemos que tomar en cuenta que hay una población más grande de heterosexuales que quisieran usar mal esta ley, por eso hay que contemplar ambas caras, pero va a levar tiempo”.
Romero Bastarrachea señaló que a los legisladores sí les preocupa y les importa, pero no pueden legislar para unos, sino para todos, y esto implica a las personas que quieran evadir la ley con esta nueva reforma.
“Por eso hay que buscar la forma de cómo cerrar la puerta sin violentarle los derechos a los demás y eso es complicado y lleva un tiempo”, indicó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano comentó que se están conscientes de que los grupos Trans están en desventaja, y en desigualdad porque al no tener la identidad, que por un principio es un derecho tenerla, y luego no pueden trabajar, “hay quienes ya la consiguieron en la ciudad de México, y aquí no se les reconoce su cambio de identidad y si tienen la urgencia, pero eso es lo que les he explicado de que se entiende muy bien a quien beneficia, pero hay que tomar en cuenta a quienes quieran hacer mal uso, al crimen organizado que está intentando evadir la justicia y si no se hace una ley completa pudieran usarla en su beneficio, o incluso padres que no quieran dar manutención; la gente por evadir la ley son capaces de cualquier cosa”.
Recordó el caso de un candidato que fingió ser mujer para ser elector por cuota de equidad en otro estado, y eso es lo que hay que tomar en cuenta, que no se pude hacer mal uso de esa ley.
De igual forma, Romero Bastarrachea indicó sobre el Matrimonio Igualitario también se ha estado presionando, “por lo que esperaría que si salga antes del 15 de abril, se esta complicando un poco, pero ya solo es turnarla al Pleno y con voluntad se puede sacar como ellos se habían comprometido dentro de este paquete de iniciativas de este segundo periodo”.
“Hay mucho consenso de los diputados, esperaría que estén a la altura de los yucatecos y que sean generosos y voten por los derechos humanos”, finalizó. (Verónica Camacho).