Rector rechaza iniciativa del PRI.
Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2023.-En la cúpula de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se “movieron las aguas” antes distribución de una iniciativa presentada por los diputados del PRI en el Congreso estatal, en la que se pretende elevar a rango constitucional la autonomía la “casa de estudios”.
En contexto, el 22 de febrero, los legisladores Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, presentaron la iniciativa, en la que se pretende que la UADY sea un organismo autónomo, y no dependa más del Poder Ejecutivo, es decir, del gobernador en turno.
En aquella fecha, se mencionó que se estaría realizando un homenaje por sus más de 100 años de fundación, y se reconocerá a las generaciones de egresados, a los jóvenes que hoy realizan su servicio social y sus prácticas profesionales en el Congreso del Estado, y se agradecerá la labor del personal docente, administrativo y manual.
Se recordó que desde su fundación, hasta que en 1984 que se le otorgó su autonomía, a iniciativa del compromiso social del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco; y en la actualidad es una de las mejores 20 casas de estudios del país.
“Debemos reconocer que la autonomía universitaria se instrumenta en instituciones que son reconocidas en la ley como organismos públicos descentralizados, con una ‘autonomía especial’ que en términos de lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica autonormación y autogobierno, en atención a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio que les está atribuido y que fundamenta su libertad de enseñanza, sin que exista una disgregación de la estructura estatal”, apuntó el Gaspar Quintal.
El proyecto de ley, propone que se adicione la fracción VIII al artículo 73 ter para incluir a la UADY en la lista de Organismos Constitucionales Autónomos; así como integrar un nuevo Capítulo denominado: De la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Constitución Política de Yucatán, para de esta manera, consolidar la autonomía e independencia que ha permitido el progreso de las clases menos favorecidas.
Gaspar Quintal abundó que se transitará del principio especial de autonomía que le dota de legitimidad para actuar con independencia, a una naturaleza jurídica suprema con reconocimiento en la Constitución local y no solo en la ley, quedando los procedimientos de elección de directivos, administrativos y docentes, así como lo referente a planes de estudio que desdoblan el principio, intocados.
E incluso en el mes de diciembre del 2022, cuando se discutía el presupuesto para este 2023, en el Poder Legislativo, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, habló que se tenían que cambiar algunos procesos de elección del rector.
Argumentando que la elección de actual, Carlos Alberto Estrada Pinto, votado por la cúpula de la universidad, dejando a un lado a los miles de estudiantes que pueden votar, por algunos de los candidatos propuestos y ser más democráticos.
Sin embargo, la iniciativa, se mantenían “congelada” hasta en días pasados que fue distribuida a los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y se le hizo llegar a todos, es decir, a los 25 diputados.
Este viernes, durante la sesión del Consejo Universitario de la AUDY, el rector Estrada Pinto, explicó que no es viable la iniciativa el proyecto de ley para cambiar la Constitución Política yucateca para constituir como Organismo Constitucional Autónomo a la universidad.
“Por el momento no ha habido ningún acercamiento, ninguna explicación del motivo de esta propuesta y tampoco cuáles son los alcances desde el punto de vista de estos dos diputados, sin embargo, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo el rector.
El rector mencionó que se había tenido una junta de trabajo con el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso de Yucatán, explicando su total desacuerdo con la propuesta presentada por los diputados priístas.
“Nosotros nos hemos acercado desde hace varias semanas al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y hemos manifestado que esta propuesta es inaceptable porque contraviene lo que está en el artículo tercero constitucional y en la ley general de educación superior, esto queríamos hacer de su conocimiento aprovechando que estamos aquí reunidos”, abundó.
La iniciativa se encuentra en etapa de análisis, pero todavía falta que sea estudiada, hacerle cambios, puede quedarse “congelada”, desechada o no ser aprobada.
Estrada Pinto dijo que no se ha tenido, reuniones con Quintal Parra, ni con Franco Blanco, quienes propusieron la reforma, desconociendo los alcances de la iniciativa, que podría ser perjudicial y no que la beneficie.
Se detalló que la iniciativa va “contra corriente” con el Tercer Artículo Constitucional referente a la Educación, así como a la Ley General de Educación Superior.
Quintal Parra, en la pasada mesa de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, reiteró que el proyecto de ley, está encaminado a robustecer la autonomía de gestión académica, el autogobierno y la autonomía presupuestal de la universidad.
ALEJANDRO RUVALCABA.