Para tener personal capacitado, con conocimientos y experiencia.
Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2022.-Con el fin de tener a personal capacitado, con conocimientos y experiencia en materia de Protección Civil, en el Congreso de Yucatán se entregó una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán.
Es decir, se pretende que se agregue un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.
«La toma de decisiones de un funcionario municipal que ejerce la titularidad de un departamento es en ocasiones vital, tiene responsabilidades y genera consecuencias en beneficio o en perjuicio de la ciudadanía, lo que resulta en una razón suficiente para que quien ejerce un puesto de mando, dirección o coordinación cuenten con credenciales que acrediten su experiencia, trayectoria y conocimiento del área que encabezan», dijo el diputado proponente Rafael Echazarreta Torres.
El legislador explicó que la titularidad de una dirección de protección civil tiene una responsabilidad mayor: «porque de sus acciones u omisiones dependen vidas humanas, dependen patrimonios de familias y en muchas ocasiones salir bien librado de los embates de la naturaleza».
El o los titulares de estas unidades deben garantizar las acciones en materia de prevención ante la amenaza de un desastre, ya sea por un error humano o natural, y siempre minimizando el daño que se pueda causar ante una tragedia.
«Es indispensable y obligatorio que el titular de Protección Civil sea un funcionario con un perfil profesional, y que cuente con la certificación de competencia de la Escuela Nacional de Protección Civil, de manera que esté preparado para reducir los riesgos y reducir los costos sociales y económicos que suelen ser muy elevados en todas las catástrofes que debe atender esta dependencia y coordinar su titular», dijo el legislador, esto, ya que en muchas ocasiones se nombran a personajes por acto político, y no por personal con experiencia en la materia.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil establece que aquellos servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las Unidades Estatales, Municipales y delegaciones de Protección Civil deberán contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional.
El diputado detalló que la iniciativa contiene tres artículos transitorios.
El primero establece la entrada en vigor del decreto, el cual se prevé sea hasta 1 de enero de 2023, con el propósito de que no exista una afectación presupuestaria este año, ya que los recursos ya están comprometidos.
El segundo, establece que los ayuntamientos deberán prever una partida presupuestal en su proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, para la capacitación de los titulares de las unidades administrativas de protección civil.
Por último, a fin de que no existan contradicciones no previstas, se propone derogar las disposiciones de igual o menor jerarquía en lo que se opongan a lo establecido en este decreto.
ALEJANDRO RUVALCABA.