Buscan fin de despojos inmobiliarios ilegales

Imagen 1

El Nuevo Módulo de Servicios Notariales en Línea provee más seguridad a fedatarios y a sus clientes.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2019.- Yucatán está viviendo su mejor momento en el sector inmobiliario; sin embargo, constantemente se reportan casos de despojos, principalmente por documentos falsificados y usurpación de notarios.

Ante este panorama, ya fue instalado hace unos días un Nuevo Módulo de Servicios Notariales en Línea del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), con lo que se busca blindar al sector inmobiliario de fraudes a través de una mayor certeza jurídica.

“El primer beneficio es que eliminamos en una gran medida la posibilidad de usurpación de notarios. Es decir, al notario hoy por hoy en papel le podrían falsificar, así como pueden falsificar el pasaporte o una credencial para votar, un documento es falsificable. En este caso, tendrían que hacer algo todavía mucho más difícil que es falsificar la firma electrónica”, declaró el titular del instituto, Heide Zetina Rodríguez.

El director informó que desde que arrancó la administración estatal en octubre, el Insejupy ha presentado 10 denuncias, de las cuales la mayoría “son falsificaciones de documentos; desde que falsifican la firma, el sello, las hojas del notario”. Además, de la administración anterior recibieron 16 denuncias de todo tipo, que siguen en curso.

Otro problema en la certeza jurídica en el estado, que existía hasta antes del mes de octubre, es que no se verificaba que las hojas de los notarios fueran oficiales, pues el personal no realizaba las pruebas de los niveles de seguridad de estas por falta de conocimiento.

“Las propias hojas del notario tienen ciertos niveles de seguridad. Algo que era increíble es que la gente aquí en el Insejupy no sabía cuáles eran los niveles de seguridad de las hojas del notario”, indicó el funcionario.

Como parte del reforzamiento de la dependencia se impartieron cursos sobre estos niveles, para identificar cuáles hojas son verdaderas y cuáles falsas. Zetina Rodríguez añadió que desde entonces ya han detectado a personas que entregan documentos falsos y esta medida «ha hecho que prevengamos muchos fraudes». Señaló que estos se trataban de intentos de despojos.

El titular del Insejupy también indicó que ni siquiera se contaba con un padrón de la firma de cada notario y de su sello. Ahora ya se cuenta con el padrón, pero hasta la administración anterior, la verificación de las firmas y sellos se ejecutaba a través del reconocimiento de personal con años de experiencia en el instituto.

El Nuevo Módulo de Servicios Notariales en Línea requiere que además del sello y firma del notario, la firma electrónica del SAT, al mandar un documento, este deberá pasar por tres filtros. El notario primero debe avisar en la plataforma que va a mandar el documento, después se da la etapa la de calificación en donde el Insejupy verifica que todo esté en orden y que cumpla con los requerimientos, y la tercera etapa es que la dependencia le avise al notario que este fue recibido.

Además de brindar mayor certeza jurídica, el nuevo módulo reduce los tiempos pues toda la comunicación es en línea y a futuro reducirá los costos al implicar menos viajes a las instalaciones de la dependencia para el notario.

Esta sólo es la primera fase, pues buscan que «en la última etapa ya no va a tener que venir el notario, ni siquiera nos va a tener que traer el título, sino que el título lo va a mandar de manera electrónica con todos sus anexos y nosotros vamos a poder checar por ejemplo si pagó el impuesto municipal», dijo Zetina Rodríguez. En este sentido, esperan que este enlace para verificar impuestos municipales, y uno a nivel federal, se logren antes de que termine el sexenio.

Al respecto, añadió que «algunos estados ya están yendo hacia eso, pero ninguno lo ha logrado al 100 por ciento».

Finalmente, otro aspecto del sector inmobiliario que blindaron fue que el Catastro del Estado ahora comprueba los procesos de inmatriculación y los casos de fundo legal en las zonas costeras, en donde la carga de prueba está en manos del municipio. Zetina Rodríguez declaró que «cada vez estamos poniendo más candados también para evitar fraudes», por lo que ahora verifican la carga de la prueba que realizan los catastros municipales en zonas costeras.

Desde el balcón.