La multa por ese acto podría ser de hasta un millón de pesos
Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2018.- El regidor José Luis Martínez Semerena aseguró que ya se iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables de cortar más de 50 árboles en la carretera Mérida – Cholul. Comentó que de acuerdo al Reglamento de Arbolado Urbano, las multas por dañar la flora podrían ascender al millón de pesos y añadió que el Ayuntamiento resarcirá el daño.
Como se ha informado, el día de ayer vecinos de la mencionada comisaría reportaron en redes sociales virtuales que alrededor de 50 árboles plantados en la carretera de acceso, mismos que fueron plantados el pasado mes de junio durante la 5ª Jornada Forestal del Ayuntamiento, fueron partidos en dos.
Martínez Semerena lamentó el hecho dado que la reforestación se llevó a cabo recientemente en conjunto con la asociación “Soy 1+ Cholul” y habitantes de la comisaría. Comunicó que la Unidad de Desarrollo Sustentable ya está haciendo las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables.
“Hemos estado buscando con cámaras de vigilancia y el apoyo de los vecinos, para que nos puedan indicar qué pudieron observar y podamos proceder jurídicamente a través del área de Gobernación”, detalló.
Recordó que ante las modificaciones al Reglamento de Arbolado Urbano, las personas que sean sorprendidas dañando plantas pueden ser sancionadas con multas de hasta un millón de pesos. A su vez, el regidor garantizó que la comuna resarcirá el daño ocasionado a los árboles.
Solicitó el apoyo de la ciudadanía para esclarecer el suceso. “Pedimos que los que tengan información nos la haga llegar, eso ayudará a saber si fue un acto con dolo, un accidente o qué ocurrió”, puntualizó.
Finalmente comentó que la reforestación en la carretera formaba parte del Plan de Desarrollo Sustentable de Cholul. Indicó que se pretende continuar el proyecto “y que no se detenga por una barbaridad como ésta”. (Lilia Balam)