El jefe del SAT, Aristóteles Núñez asegura que han empezado con las devoluciones del IVA a contribuyentes, aunque también detectan prácticas fraudulentas.
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2014.- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, declaró que hasta el mes de mayo de este año, se recaudó 799 mil millones de pesos en impuestos a nivel nacional, cifra que significa 8 por ciento más de lo que habían pronosticado ingresar a las arcas federales a partir de la implementación de la reforma fiscal.
El funcionario indicó que tenían estimado una recaudación de 733 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre de este 2014, pero debido a que hubo una respuesta positiva de los contribuyentes se recaudó 66 mil millones de pesos más.
El funcionario reconoció que todavía existen “resistencias naturales” de los contribuyentes ante la reforma hacendaria, sin embargo dijo que el sector privado y los causantes han reaccionado de manera positiva “y están pagando sus impuestos, eso se nota en los indicadores de recaudación que van subiendo”.
Indicó que el SAT está abierto a escuchar los reclamos y planteamientos de los empresarios, para ir evaluando esta adopción de la reforma fiscal.
Pese a esta óptima recaudación fiscal, Nuñez Sánchez reveló que la economía mexicana sí está creciendo, “pero no en el porcentaje deseado”, según los datos de los primeros seis meses del año.
«Confío que habrá un mayor crecimiento económico en este segundo semestre, pues los indicadores marcan una franca aceleración, por lo que estaremos atentos a que se cumplan estos pronósticos, sino en su momento las revisaremos”.
Van reembolsando el IVA a los empresarios
En otro tema, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que están cumpliendo con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos contribuyentes que tuvieron saldos a favor al momento de pagar sus impuestos, luego de los reclamos del sector empresarial organizado y de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
En ese sentido, dijo que del periodo de enero a mayo de este año, el SAT devolvió poco más de 81 mil millones de pesos, “ya empezaron a fluir los recursos pendientes”.
Indicó que van cumpliendo con la entrega de devoluciones para toda aquella industria exportadora, primero los que se encuentran en la región del norte del país.
De igual manera informó que están trabajando en un sistema de procedimientos expedito para el reembolso del impuesto al IVA para los actores económicos del sector primario (agricultura, ganadería, pesca) que tengan saldos a favor de 500 mil pesos o menos al mes.
Recordó que dichas devoluciones se efectúan a los contribuyentes que se dedican al sector primario, a la exportación o que han decidido realizar alguna inversión, aunque también hay quienes de manera esporádica solicitan el reembolso del IVA, así que se les tiene que revisar sus procedimientos fiscales para evitar prácticas fraudulentas.
“Por eso hay que ajustar, porque hemos encontrado a contribuyentes que practican la acreditación del IVA que no lo era, es decir, hay actores económicos que no quieren hacer bien las cosas, y se dedican a cuestiones fraudulentas”, indicó.
A quienes se les ha detectado fraudes en declaraciones fiscales, se les publica su nombre en la página de internet del SAT, así como su RFC, y se les invalida sus operaciones fiscales y no se les acredite la deducibilidad en sus gastos, “pues generan competencia desleal para quienes sí cumplen con sus impuestos, además de que distorsionan los precios y el mercado”.
Núñez Sánchez declaró que se detectó poco más de 12 mil actores económicos que realizaron operaciones con 316 empresas con factura simuladas, lo que representaba operaciones en los general de poco más de 110 mil millones de pesos.
“Y eso pudiera generar riesgo de contingencia fiscal de más de 30 mil millones en ISR y aproximadamente 16 mil millones de IVA”, agregó.
Aristóteles Núñez estuvo en la ciudad para inaugurar el Módulo Alternativo de Atención a contribuyentes del SAT, que se encuentra en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).
Previo al evento, el líder de esta Cámara, José Manuel López Campos, informó que el SAT ha devuelto cerca de 100 millones de pesos de saldos a favor a contribuyentes yucatecos, de los 300 millones de pesos que se reclamaron hace unos meses. (Herbeth Escalante)