Se cumple en tiempo y forma con exámenes de evaluación y control de confianza, sostuvo Víctor Caballero Durán
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó el fortalecimiento de la seguridad en el estado, ya que los yucatecos disponen de elementos policiacos capaces y confiables luego de ser sometidos a un proceso de evaluación y control de confianza.
El servidor público destacó el cumplimiento en tiempo y forma en Yucatán de las disposiciones federales de certificación de los casi siete mil 500 elementos operativos que forman parte de las fuerzas de seguridad pública del estado, para lo cual se contó con el apoyo del Centro de Evaluación y Control de Confianza.
Destacó que los sujetos a exámenes sumaron siete mil 481 elementos, entre operativos, custodios, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales y altos mandos como oficiales y subcomandantes, hasta llegar al secretario General de Gobierno.
El también encargado del gabinete de Seguridad del Estado reveló que en 34 municipios se registró un porcentaje total de acreditados entre los elementos evaluados y que a nivel estatal el 91 por ciento resultó apto de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un informe general del proceso de certificación, el funcionario explicó que todos los elementos de las instituciones relacionadas con la seguridad pública de jurisdicción municipal y estatal fueron evaluados en tiempo y forma en Yucatán y los que aprobaron, dijo, entrarán o permanecerán en sus cargos.
En ese sentido, expuso que los procesos evaluación incluyeron no sólo a los policías municipales de las 106 alcaldía y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (incluidos C-3 y C-4), sino los Centros de Reinserción Social, la Fiscalía General del Estado y todas aquellas entidades que tenga funciones en seguridad pública.
En relación a los no acreditados, comentó que las razones más frecuentes fueron por omisión o faltante de algún documento meramente administrativo y rasgos de personalidad no aptos para las funciones designadas, por lo que fueron resignados a funciones administrativas.
Explicó que el proceso consta de cuatro fases, dividido en pruebas psicológicas, socioeconómicas, médicas y de polígrafo, que son aplicadas por expertos en cada área. Al final la suma del puntaje determina si el evaluado recibirá o no la certificación para desempeñar el empleo que solicita o actualmente realiza.
El funcionario precisó que la certificación tiene una vigencia de tres años y es obligatoria para todos los que aspiran a trabajar en el sector de la seguridad pública.
La legislación obliga tanto al personal operativo como a los altos mandos a mantener vigente el certificado para continuar en funciones, por lo que las evaluaciones se realizan durante todo el año.
Las pruebas necesarias se llevan a cabo en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, ubicado en el Complejo de Seguridad Pública, al poniente de la capital del Estado.
Dicho complejo, destacó el secretario General de Gobierno, tiene el aval del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Gobierno Federal, lo que permite evaluar a cualquier elemento del país sujeto a las normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.