Bomberos, acuartelados y en guardia

Imagen 1

Unos 176 rescatistas pasarán el último día del año en las 28 bases que se encuentran en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2019.- Unos 176 bomberos pasarán esta noche, la última del año, acuartelados en las 28 bases que se encuentran distribuidas en Yucatán, 13 en el interior del Estado y 15 en la ciudad de Mérida, para que en caso de requerirse  estén listos para atender las emergencias o incendios que se registren.

Para estos héroes anónimos no habrá cena con la familia, sólo compartirán como compañeros sándwiches, refrescos y café para estar atentos y en alerta en caso de que se presente un incendio.

Los festejos por la Noche Buena y el Año Nuevo son ocasión para que las familias se reúnan y celebren, ya que muchas hacen cena especial que disfrutan con sus seres queridos; los bomberos, pasan estas fechas especiales en sus centrales.

Al respecto, Iván Dzul Puc, encargado del Área de Monitoreo de la Central 1 de Bomberos, perteneciente a la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP, comentó que del 27 de diciembre al 1 de enero estarán acuartelados al igual que estuvieron que los otros 160 bomberos durante la Nochebuena.

Comentó que por el aumento de la pirotecnia por los festejos de Año Nuevo, el equipo de tragahumo estará más atento porque esta situación aumenta la probabilidad de que ocurra un incendio o alguna persona resulte con quemaduras.

Indicó que desde hace años el número de contingencias por fuegos artificiales tiende a disminuir, por las campañas que advierten el daño que ocasionan a las mascotas caninas.

Puntualizó que en 2018 se redujo en casi 70 por ciento los accidentes por pirotecnia en comparación con el 2017, por lo que esperan que este año la tendencia sea a la baja.

Asimismo, exhortó a hacer un correcto uso del número de emergencia 911 y a evitar hacer llamadas falsas o de broma, porque de ello depende la vida de las personas cuando se encuentran en verdaderas situaciones de riesgo.

Sobre las fiestas de Navidad y de Fin de Año reconoció que es tanto el trabajo que no les da tiempo de ponerse nostálgicos por la lejanía de sus familiar, “pero es satisfactorio el respeto y muestras de afecto que los vecinos nos demuestran en estas fecha, pues nos comparten la cena y acuden a felicitarnos”.

Jorge Euán