Decidieron casarse a 8 metros de profundidad en un cenote de Yucatán.
Tecoh, Yucatán, 20 de julio de 2014.- Ana Beatriz Varguez Iuit y Angel Isaac Chan Tec, se convirtieron en la primera pareja en casarse en una boda subacuática en el cenote Noh Monzón, localizado en el municipio de Tecoh.
Los dos novios que se conocen desde hace 7 años, son biólogos marinos y decidieron casarse a 8 metros de profundidad en un cenote de Yucatán.
En realidad, será su tercera ceremonia pues también contraerán matrimonio por lo civil y religioso.
Ubicado en la zona conocida como “el anillo de cenotes”, en la comisaría de Pixyah, municipio de Tecoh, Noh Mozón es el cenote preferido de los aficionados a la espeleología en la entidad pues se conforma de una amplia bóveda cavernaria que deja pasar la luz solar, lo que permite apreciar sus profundidades de agua clara.
La boda subacuática de Ángel y Ana se realizó a una profundidad de 8 metros, y contó con la presencia de familiares y amigos.
Los novios tienen en común su afición por los cenotes y el cuidado de la naturaleza, por lo que decidieron unir sus vidas de esta forma diferente y privilegiando la naturaleza.
La boda fue organizada por Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, a la que pertenece la nueva pareja de conyugues.
Los dos son aficionados al espeleobuceo y al cuidado de la naturaleza, y opinan que una de las riquezas naturales de Yucatán son precisamente los cenotes.
Se estima que en Yucatán hay alrededor de 2 mil cenotes diseminados en toda la geografía, y de esos solamente el 25 por ciento son explotados turísticamente. (Yazmín Rodríguez)