Transportistas anuncian protesta en contra de las constantes alzas a los combustibles, y de una supuesta persecución a su sector
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2014.- A manera de protesta, transportistas de carga y de turismo bloquearán la carretera Mérida-Campeche el próximo 30 de julio, para exigir al gobierno federal que detenga las constantes alzas a los combustibles, entre otras demandas.
El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, anunció ayer en conferencia de prensa que esta manifestación se realizará tanto en Yucatán como en todo el país, y sería la primera protesta de los transportistas en contra del presidente Enrique Peña Nieto.
Otra de las razones que motivó que los camioneros salgan a protestar, es que desde la administración federal pasada inició una campaña para sacar de circulación a las unidades con 20 años de antigüedad (los de carga) y 15 años (los de turismo), informó el líder transportista.
Uno de los objetivos de esta movilización será exigir que se detengan los constantes incrementos mensuales en los combustibles, que afecta al sector de transportación en México.
Además, los dirigentes de la AMOTAC están inconformes con los precios que se elevan en las casetas de las carreteras, y con la reforma fiscal, ya que han surgido impuestos que les perjudican.
La manifestación del 30 de julio se realizará en Yucatán en la carretera Mérida-Campeche, justo en el tramo Chocholá-Halachó. Esta protesta, que iniciará a las 8 de la mañana, será pacifica, aunque no se permitirá el paso a vehículos de doble remolque ni a los de transporte en esa vía, sólo a los automóviles particulares.
En la protesta de la AMOTAC en el estado, participarían cerca de 300 camiones de carga, pasaje y de turismo.
Ortiz Pacheco declaró que si el gobierno federal no atiende sus demandas luego de esta protesta nacional, tomarán acciones más fuertes, como bloquear las carreteras de acceso al Distrito Federal. (Herbeth Escalante)