Maestros yucatecos marchan en contra de la reforma educativa
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2016.- Cerca de 50 maestros yucatecos marcharon en contra de la reforma educativa esta tarde en la avenida Aviación, al sur de Mérida, generando un importante conflicto vial en esa zona. Llegaron hasta las puertas del aeropuerto Internacional, donde realizaron un plantón.
Los docentes inconformes, principalmente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) caminaron a paso lento en esa importante avenida, con dirección al aeropuerto de Mérida.
La manifestación provocó la molestia de automovilistas, choferes de autobuses de pasajeros y de trailers, muchos de los cuales vienen del municipio de Umán.
¿»Nosotros qué culpa tenemos»? Nos deberían dar chance, son pocos y están bloqueando todos los carriles» gritó un camionero de la empresa Alianza de Camioneros mientras tocaba el claxon a pocos metros de los maestros.
Por su parte, una de las líderes de la CNTE, Neyda Pat Dzul, señaló que “esta vez decidimos hacer este tipo de manifestación para que el gobierno se dé cuenta que los maestros estamos en contra de la reforma educativa».
Sobre las críticas que recibieron de los ciudadanos por bloquear la avenida Aviación, declaró que «hasta que ellos no pasen por una situación como la de los docentes, no comprenderán el problema «.
Dijo que tienen confianza de que las negociaciones entre la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tendrá buenos resultados, «pues ya se dieron cuenta que los maestros nos hemos unido y la reforma educativa sí nos afecta».
Los maestros generaron un caos vial mayor, cuando llegaron a la calle 23 de la colonia Manuel Crescencio Rejón, que conecta directo al Aeropuerto Internacional de Mérida, en donde fueron «custodiados» por patrullas de la Policía Federal.
Cuando los maestros llegaron al aeropuerto con el grito «Fuera Peña», personal de seguridad reforzaron la seguridad en las entradas del inmueble y cerraron una de las puertas.
Esta situación provocó la molestia de los pasajeros que tuvieron que pasar por un «filtro» de seguridad mostrando su pase de abordar para poder ingresar al aeropuerto.
Hubo quienes manifestaron que debido al bloqueo iban atrasados para tomar sus vuelos, sin embargo, el problema no pasó a mayores. (Herbeth Escalante, Foto Lorenzo Hernández)