Coordinación entre autoridades para intensificar la vigilancia
Progreso, Yucatán, a 25 de enero de 2024.- La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado y las autoridades federales, estatales, municipales blindará la costa yucateca para evitar la pesca furtiva de especies en veda.
Al respecto, Mariano Canul Uicab, presidente de la citada agrupación, manifestó que cuando el mero y especies de escamas entren en veda el primero de febrero próximo, se intensificará la vigilancia en el litoral yucateco para evitar su depredación.
Aseguró que la intensifiación de la vigilancia costera también está dirigida a los pescadores ribereños que son víctimas de asaltos en altamar y no solo para la protección de especies en veda.
«La vigilancia será de forma coordinada con grupos de pescadores de todos los puertos del Estado», afirmó.
Sin embargo, el líder pesquero lamentó que la depredación del pulpo, especie que está en veda desde el pasado 16 de diciembre, continúe en aguas de Yucatán, sobre todo en Celestún.
Agregó que la langosta entrará en veda a partir del 1 de marzo, por lo cual la vigilancia contra la captura furtiva se intensificará en eel oriente del estado, sobre todo en Dzilam de Bravo donde se ha reportado el mayor número de casos de este ilícito.
Cabe indicar que el próximo 31 de enero concluye la temporada de captura del mero que inició el primero de abril de 2023.
El sector pesquero estima una captura de 5 mil toneladas, antes que la especie entre en veda del 1 de febrero al 31 de marzo.
JORGE EUAN