Reconoció que sí le descuentan dinero a sus nóminas, pero debido a que se han extraviados costosos materiales y productos en el lugar.
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- Luego que trabajadores de la Casa de Artesanías interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), en contra de su directora Beatriz Peralta Chacón por malos tratos, la funcionaria negó esas acusaciones, asegurando “que no tiene trato directo con estas personas y que no suele visitar ese lugar”.
Lo que sí confirmó es que a dichos trabajadores les están descontando dinero en sus sueldos, debido a que se extravió material que estaba bajo llave en la tienda matriz, que se ubica a un costado de la iglesia de Monjas.
Indicó que no es la primera vez que se pierde material en la Casa de Artesanías, pues anteriormente se extraviaron productos con costos cercanos a los 7 mil pesos, y en esta ocasión esa cifra se cuadriplicó.
“Se han perdido ternos, huipiles, blusas de hilo contado, entre otros, y aunque no contamos con sistema de vigilancia, el cual ya pronto será instalado, dichos ternos se encontraban bajo llave, por lo que el perderse sería responsabilidad de los trabajadores que resguardan la llave… aparte de ser objetos grandes y ostentosos para haber sido robados sin que los encargados se percaten”, explicó.
Como hemos informado, hace unos días los burócratas se quejaron en la CODHEY acusando a Beatriz Peralta de prepotente y malos tratos, a lo que la funcionaria respondió que no tiene trato directo con estas personas y que no suele visitar la Casa de las Artesanías.
Dijo que los trabajadores sí suelen laborar después de la hora de cierre, pero esto es únicamente cuando son días de inventario o algún cliente entra antes del cierre y se demora en salir.
“Sí hay descuento a los trabajadores, algunos en su quincena se descuenta hasta mil pesos, pero esto igual se debe a deudas por prestaciones que tienen con el ISSTEY u otros cargos, y se debe descotar de su nómina, son costos que ellos mismos efectuaron por lo que debe de cobrárseles”, agregó, al hacer referencia de otros descuentos en sus sueldos.
Peralta Chacón reveló “estar sentida” por esas acusaciones en su contra, pero aclaró que pesar de tener carácter fuerte “no le gusta maltratar a mujeres, porque soy hija, madre, abuela y mujer” (Edoardo Manzanilla)