Del puerto zarparon unos 90 barcos, pues este domingo inicia la temporada de captura
Campeche, 31 de octubre de 2015.- Al arrancar la temporada de captura de camarón 2015-2016, unos 90 barcos de este puerto zarparon este viernes de Lerma y se dirigieron hacia las costas de Ciudad del Carmen y Tabasco, donde este primero de noviembre iniciará la captura del crustáceo.
Los pescadores de altura esperan una buena captura, pues se atrasó cerca de dos meses la temporada por esperar a que tenga el tamaño óptimo. Sin embargo, sólo se dio el banderazo y una muestra al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues los barcos siguen resguardados en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API).
El banderazo de salida estuvo a cargo del Mandatario estatal, para que los barcos camaroneros estén preparados para que este primero de noviembre se dispongan a la captura en los litorales de la Sonda.
Previo al banderazo de inicio se entregaron pólizas de seguros de vida a los camaroneros campechanos que formarán parte de la flota que zarpa a los mares del golfo para aumentar la economía del desarrollo pesquero, pues el crustáceo campechano es bien visto por el mercado nacional turístico y el internacional, por lo que se espera una temporada de captura favorable para los pescadores.
Por su parte, el presidente de la CANAINPESCA, Francisco Romellón, estimó que en la temporada, a iniciar en noviembre y concluye en mayo del 2016, se obtengan entre 4 mil y 5 mil toneladas del crustáceo.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, los barcos tardan hasta dos días de viaje para llegar al punto donde iniciará su actividad este lunes.
La restricción a la pesca del camarón rosado que hace la Conapesca es con el objeto de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, añadió la Cámara.