Que fue un ‘error de apreciación’ el acuerdo emitido.
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, afirmó que no hay razón para alarmarse por la decisión del gobierno federal de cancelar cuentas bancarias en instituciones privadas ya que solamente serán las que se encuentran inactivas.
“Es un error de apreciación, me puse en contacto con la tesorera de la Federación Elvira Concheiro y me explicó que el objetivo es un reordenamiento de las cuentas” declaró.
Después de inaugurar en la capital yucateca la Expo Mundo PYME ABM, fue entrevistado sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de febrero, el cual encendió las alarmas en el sector bancario.
“Lo único que buscan es ordenar aquellas cuentas que llevan más de 20 a 30 años inactivas o con firmantes que ya no forman parte de la administración pública” dijo Becker Feldman.
Comentó que la funcionaria federal le pidió compartir esa información con los representantes de las instituciones de la banca que integran la ABM para que no exista confusión.
Sin embargo, el texto del tercero transitario publicado en el DOF a la letra dice: “Para efectos de este acuerdo modificatorio, las dependencias y entidades deberán cancelar a más tardar el 31 de marzo de 2023, todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación, previo a la entrada en vigor de este acuerdo modificatorio”.
En redes sociales, diversos analistas alertaron que la nueva disposición del gobierno federal de cancelar sus cuentas en bancos del sector privado tendría efectos negativos para la economía y el sistema financiero del país.
Israel Medina