Todo parece indicar que se superó el conflicto con la dependencia federal tras el “aseguramiento” de siete cocodrilos.
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016.- A pesar del más reciente conflicto entre el ayuntamiento de Mérida y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el caso de los siete cocodrilos “asegurados” del zoológico de la Mulsay, recientemente la dependencia le entregó la custodia definitiva de 12 animales más al Municipio.
Así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, quien señaló que pese a dicho “incidente”, la Profepa sigue confiando en los zoológicos del ayuntamiento.
Como se recordará, hace unos días la Procuraduría aseguró siete cocodrilos de pantano al Municipio, debido a que encontraron afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques del zoológico de Mulsay, situación que molestó al alcalde Mauricio Vila Dosal, quien recordó que tienen en cautiverio más de 200 animales que esa dependencia les envió, y que el Municipio costea su alimentación y atención médica.
Sobre este caso, Montalvo Duarte recalcó que todos los animales que se encuentran en los zoológicos de Mérida están en perfectas condiciones de salud y reciben buena atención. Además, aclaró que los siete reptiles siguen en Mulsay, y que no fueron asegurados.
“Creo que esta controversia fue una interpretación que se dio… a esos cocodrilos se les llama de pantano porque tienen que vivir en áreas con abundante plantas acuáticas, es parte de su protección de los rayos de sol”, explicó.
El funcionario recalcó que a pesar de esa diferencia con la Profepa, siempre han acatado sus observaciones y que continúan teniendo una buena relación, “y ese caso se solventó de manera inmediata”.
Incluso, precisó, después del incidente de los cocodrilos, la dependencia federal le entregó al ayuntamiento la custodia definitiva de 12 animales, que actualmente se encuentran en El Centenario.
En ese sentido, indicó que la entrega de esos documentos significa que hay confianza de que se atiende adecuadamente a los animales en los zoológicos meridanos. Por tal razón, añadió que la Comuna seguirá colaborando con la Profepa y la Semarnat.
El funcionario recordó que actualmente cuentan con 230 animales que la Profepa les envió –luego de ser rescatados de circos o de predios particulares-, y que para su atención erogan cerca de 350 mil pesos al mes. (Herbeth Escalante)