“No tenemos ninguna alza, hay una actualización del valor catastral prevista que es parte del pago del predial”: Renán Barrera.
Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que su administración no considera para el presente año alzas a impuestos o bien gravámenes adicionales; eso sí, dijo que se encuentran en análisis qué otras áreas de oportunidad tiene la comuna meridana para captar un mayor número de contribuyentes, con el objetivo de buscar más recursos para la capital yucateca.
Cabe mencionar que el gobierno del Estado ha anunciado que el paquete de egresos para el presente año contempla un aumento del costo de varios derechos, lo cual quiere decir que incrementarían el precio de las licencias de conducir en un 17 por ciento, actas de nacimiento certificadas y nuevos gravámenes a las bebidas alcohólicas cerradas, exceptuando a la cerveza, aunado alzas en entradas a las diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itzá que pasaría de 101 a 125 pesos para nacionales y de 10 a 20 dólares para extranjeros.
En contraste con estas medias estatales, el edil meridano reiteró que en este 2019 la administración municipal no incrementará o creará nuevos impuestos. “No tenemos ninguna alza prevista, hay una actualización del valor catastral prevista es parte del pago del predial”, señaló.
El presidente municipal de Mérida comentó que los impuestos para este 2019 se mantendrán prácticamente en las mismas condiciones. Desatacó un análisis que realiza la autoridad municipal de área que no tienen actualmente un registro y pueden derivar en la captación de nuevos contribuyentes.
Por otra parte, Barrera Concha y ante el recorte en el presupuesto de egresos que ejercerá la comuna meridana en este año dijo que se “deberá hacer más con menos”, es decir, realizar un mayor número de actividades con eficacia.
Como se ha informado durante el ejercicio fiscal del 2019 el Ayuntamiento de Mérida ejercerá 3 mil 317 millones 341 mil 290 pesos, esto contrasta con los 3 mil 550 millones 472 mil 231 pesos que se ejercieron durante el año pasado.
Al respecto, el alcalde de Mérida externó que una de las estrategias que llevan a cabo para hacer rendir el presupuesto es hacer eficiente el uso de energía eléctrica en las dependencias municipales, fusionar oficinas de este orden de gobierno, así como el manejo adecuado del gasto corriente.
El edil meridano comentó que en el Ayuntamiento de Mérida se ha trabajado en políticas de austeridad, así como en brindar “mejores servicios” a los habitantes de la capital yucateca.
“Estaremos avanzando con el personal, áreas administrativas, tenemos un departamento de calidad al interior del ayuntamiento para el proceso de servicio a los ciudadanos vayan en función de dar calidad al menor costo interno posible”, concluyó Barrera Concha. (Guillermo Castillo)