Las 224 personas que viajaban a bordo de la aeronave murieron, informaron las autoridades.
El CAIRO. 01 de noviembre de 2015.– Un avión comercial ruso, con más de 200 pasajeros a bordo, se estrelló sobre Egipto, confirmó el primer ministro egipcio, Sharif Ismail.
Los 224 ocupantes rusos y ucranianos de un Airbus A321 que volaba de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij a San Petersburgo murieron al estrellarse el avión al amanecer en el desierto del Sinaí, en el este de Egipto.
El contacto con el chárter de la aerolínea rusa Kogalymavia, más conocida como Metrojet, se perdió 23 minutos después del despegue al amanecer de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto.
Antes, el capitán se había quejado de un problema técnico en el equipo de comunicación, añadió.
“No hay ningún sobreviviente” y los cuerpos de las víctimas están desperdigados en 5 kilómetros, anunciaron responsables de los equipos de rescate y de seguridad.
“Todos los pasajeros murieron”, confirmó en las redes sociales la embajada de Rusia en El Cairo.
Los restos del aparato fueron encontrados a últimas horas de la mañana en Al Hasana, en medio de una zona montañosa de la provincia del Sinaí del Norte
Egipto recuperó la caja negra del avión, anunció la oficina del primer ministro egipcio.
“La caja negra (que registra los datos de vuelo y las comunicaciones) fue recuperada en la cola del avión y enviada para ser analizada por expertos”, señaló la oficina de Ismail, añadiendo que 129 cuerpos fueron trasladados hacia la morgue de El Cairo y varios hospitales.
De los 217 pasajeros, 214 eran rusos y tres ucranianos, aseguró el gobierno egipcio, según el cual había 138 mujeres y 17 niños. Además transportaba a siete miembros de la tripulación. De acuerdo con el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, las edades de los pasajeros estaban comprendidas entre los 10 meses y los 77 años.
El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió enviar a equipos de emergencia y a su ministro de Transportes Maxime Sokolov, al lugar de la tragedia.
“La tripulación debía contactar con Lárnaca (Chipre) pero no lo hizo y el avión desapareció de las pantallas de los radares”, precisó en declaraciones por televisión.
Familiares, en shock
“Espero a mis padres, hablé con ellos por teléfono cuando ya estaban en el avión, más tarde escuché las noticias”, cuenta Ella Smirnova, de 25 años, en estado deshock en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo.
“Seguiré confiando en que están vivos hasta el final pero a lo mejor no los vuelvo a ver”, reconoció en medio de familiares de pasajeros llorando.
Las ambulancias empezaban a llegar al aeropuerto de San Petersburgo y las autoridades enviaron autobuses para transportar a las familias a un hotel cercano.
“Mi mujer estaba en el avión, de vacaciones con nuestros hijos, que gracias a Dios volvieron dos días antes que ella”, dice desesperado Nail, de 60 años.
Irina Semionova, una mujer de 35 años, fue a Pulkovo para buscar a su amiga Nata-
sha. “Yo misma acabo de volver de Sharm el Sheij, nos conocimos en el hotel… Mantuvimos contacto por última vez cuando ella estaba en las tiendas libres de impuestos de Sharm el Sheij y me dijo que me había comprado un perfume”, contó, al tiempo que mostró en su teléfono una foto de su amiga en traje de baño. (Excelsior)