Avión cazahuracanes visitará Mérida otra vez

El próximo 24 de abril se hará un recorrido en donde la población podrá conocer como se obtiene información sobre ciclones tropicales

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.– El próximo 24 de abril estará en Mérida el avión caza-huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La aeronave estará en exhibición en un horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, la población yucateca tendrá la oportunidad de aprender cómo los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.

Durante los huracanes, la tripulación de los WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza-huracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

Estos datos son de vital importancia para mejorar los modelos de pronóstico de trayectoria y juegan un papel importante en el alertamiento a los residentes sobre los peligros potenciales asociados con estos ciclones.

Además del director del Centro Nacional de Huracanes, Dr. Rick Knabb, participarán en este recorrido el Dr. Lixion Ávila, especialista de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes; reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi.

La principal misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) es entender y predecir los cambios en el medio ambiente que rodea la tierra, desde la profundidad de los océanos hasta la superficie del sol y conservar y administrar nuestros recursos costeros y marinos.