En comisiones, aprueban ley de Protección y Fomento Apícola del Estado
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.– La legisladora priista y presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Lizzete Janice Escobedo Salazar, celebró la aprobación por unanimidad de una ley que busca proteger a las abejas en Yucatán; aseguró que de esta manera, habrá mayor exportación de miel y más cuidado a la especie y medio ambiente.
Este jueves, en dicha comisión del Congreso del Estado, se aprobó el proyecto de decreto de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán en materia de impulso a la Actividad Apícola y Protección de las Abejas y su Medio Ambiente; se prevé que el siguiente miércoles sea votada en una sesión plenaria.
Dicha reforma abre la posibilidad de mitigar algunos de los principales riesgos que enfrentan las abejas todos los días, como lo es, la pérdida de la diversidad de la flora y la fauna, el mal uso de agroquímicos en el campo, y la tala desmedida de árboles de la región.
Estudios recientes han planteado que si se extinguieran las abejas habría una crisis alimentaria; según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas.
Estos esfuerzos para contrarrestar el impacto negativo en contra de la especie, incluso han sido evidenciados en el documental ¿Qué les pasó a las abejas? (2019), codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, en donde abordan la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en la península de Yucatán.
Escobedo Salazar explicó que estas reformas eran necesarias, pues desde que entró en vigor la mencionada ley en el 2014 únicamente había tenido tres modificaciones, y el marco normativo no estaba actualizado.
“La ley no correspondía a los problemas actuales que tienen los apicultores, sin embargo, ahora, se darán certificaciones y capacitaciones orientadas a tener buenas prácticas que salvaguarden a las abejas”, comentó en la reunión.
Indicó que se creará un Programa Estatal para la Protección de las Abejas, y se brindará información a todos los ayuntamientos en materia de protección de enjambres, uso de plaguicidas y a favor de las abejas.
Agregó que gran parte de las propuestas fueron realizadas por especialistas, como el gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán, Alfredo Colin Álvarez; la representante del Eslabón de Asesoría y capacitación del Comités Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán SCP (CSPAY), Annel Aracelly Carrillo Rodríguez; el exportador de miel, Hermann Beutelespacher de la Torre, y el investigador de la UADY, Chavier de Araujo.
CONTEXTO
En foro realizado con los especialistas a través de Parlamento Abierto, destacaron que aún hay resistencias, sobretodo, en are el sector agricultor y ganadero, que insisten en el uso de pesticidas y plaguicidas; y que Yucatán es el primer lugar en producción de miel, para consumo local, como para exportación.
Sostuvieron que aquellos productos están mermando la cantidad y calidad de los insectos, no solamente de las abejas, sino de otros polinizadores que son importantes.
Ahondaron que los tiraderos clandestinos de basura, son un gran problema, ya que las abejas pueden contaminarse, y a su vez llevar esos químicos a la miel que producen.
También explicaron que los bomberos no saben manejar los enjambres, y que en vez de resguardarlas, las matan.
Javier Escalante Rosado