Ya está listo el túnel que conecta al Cereso con los nuevos tribunales penales de Mérida.
Mérida, Yucatán, 09 de abril del 2014.- La construcción del nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida tiene un avance del 77 por ciento, y empezará a operar el próximo 3 de junio, informaron autoridades estatales tras realizar un recorrido de supervisión de la obra esta mañana.
Dicho edificio se levanta justo frente del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, y ambos inmuebles están conectados por un túnel subterráneo, por donde trasladarán a los detenidos hacia los nuevos tribunales cuando estén en proceso de juicio.
Según el secretario de Obras Públicas, Daniel Ic Quintal, en total se invertirán 190 millones de pesos para la construcción de este complejo, y hasta el momento se ha utilizado el 50 por ciento de estos recursos.
Cabe recordar que una vez concluido este Centro de Justicia, el sistema de justicia penal acusatorio y oral empezará a operar en Mérida, y de esta manera se habrá implementado en su totalidad en la entidad, por lo que Yucatán se convertirá en el cuarto estado a nivel nacional en ejercer este nuevo procedimiento judicial.
Dicho Centro contará con ocho salas de oralidad, estacionamientos, y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. Además, se construyó el túnel de traslado de reclusos con una longitud de 350 metros.
También se le dotará de equipo de grabación de audio y vídeo para las salas de oralidad, en donde invertirán cerca de 6 millones de pesos. Este equipamiento se adquiere a través del subsidio para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas.
Cabe mencionar que en el recorrido estuvo presente María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien en entrevista declaró que el Gobierno de Yucatán ha solicitado a esa instancia cerca del 20 por ciento más de los presupuestado para poder concluir dicha obra, planteamiento que se está analizando. (Herbeth Escalante)