Prevención será clave para combatir cualquier contingencia hidrometeorológica.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- De cara al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2016, autoridades estatales y federales reconocieron que la política de prevención en Yucatán será clave para actualizar y fortalecer estrategias para atender cualquier contingencia hidrometeorológica que se presente en el territorio.
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, encabezaron los trabajos del equipo de respuesta del Consejo Estatal en la materia, conformado por titulares y representantes de instancias estatales y federales.
En el encuentro, el gerente regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que en la presente temporada que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se pronostican 17 ciclones en el Océano Pacífico y 13 fenómenos en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Asimismo, compartió que en la región del Atlántico se registraron dos eventos fuera del calendario habitual, el ciclón “Alex” acontecido del 14 al 16 de enero y la tormenta tropical “Bonnie” del 27 al 29 de mayo, en la cercanías de la península de Florida.
En su mensaje, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aáron Palomo Euan, reiteró que la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es generar mecanismos y estrategias en política de prevención para actuar de forma rápida y oportuna, con el fin de evitar pérdidas humanas.
En la junta efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), De la Cruz Musalem señaló que desde la Segob, la premisa es llegar antes de la emergencia, ser preventivos y reaccionar de inmediato para gestionar los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que tras 30 años de creación, el Sistema Nacional de Protección Civil se ha distinguido por su madurez para establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, así como de brindar todo el apoyo del esquema de respuesta Plan MX, anunciado por el Presidente.